SAT

SAT: ¿Cómo y cuándo presentar la Declaración Anual de personas físicas y morales?

Conoce las fechas exactas en las que debes presentar tus obligaciones fiscales

ECONOMÍA

·
Evita multas de hasta 30 mil pesos y revisa bien las fechas para presentar tu declaración anual de impuestos. FOTO: ESPECIALCréditos: SAT

El inicio de todos los años siempre llega acompañado de diversos pagos que hay que hacer para cumplir con nuestra obligaciones como contribuyentes, uno de los más importantes el cual se debe cumplir en forma y tiempo para no ser multado es la presentación de la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Como muchos otros temas relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la declaración anual de impuesto puede llegar a generar confusión y dudas para los contribuyentes siendo quizás cuándo se presenta, cómo y qué sanciones existen si no la presento las principales. 

Debido a la pandemia este año las fechas para presentar la declaración han sufrido pequeños cambios, por ello para que no se te pasen te presentamos todos los detalles.

¿Qué es la declaración anual de impuestos?

Antes de comenzar de lleno despejemos una de las dudas principales que quizás ronda por tu cabeza, la declaración anual de impuestos es la forma de reportar al SAT los ingresos y egresos que generaste durante el año pasado.

¿Cuándo presentar la Declaración Anual 2021?

La pandemia de Covid-19  que afecta al país modificó cientos de actividades cotidianas, por lo que los servicios del SAT no han sido la excepción; es así que este año, al igual que el anterior, las personas físicas que presenten su declaración anual de impuestos tendrán como límite hasta el próximo mes de abril.

¿Qué es una persona física y una persona moral?

Una de las mayores y principales confusiones en torno a la declaración de impuestos es diferenciar entre una persona física y una persona moral, pues usualmente los contribuyentes desconocen a qué categoría pertenecen.

Saberlo es sencillo pues una persona física puede ser una persona constituida y pueden contar con un estado civil definido, lo que en palabras claras quiere decir que son todas las personas, mujeres y hombres que contribuyen con sus impuestos.

Mientras que las personas morales son aquellas que se identifican por nombre y no tienen un estilo civil definido, o sea que son un conjunto de personas físicas que se unen con un fin específico, por ejemplo formar una sociedad o una empresa, de este modo se puede decir que las personas Morales son empresas y las físicas son personas.

Cabe señalar que a diferencia de las personas morales, las físicas solamente están obligadas a presentar su contabilidad en caso de que sus ingresos sean superiores a ciertas cantidades.

¿Cómo presentar la declaración anual de impuestos 2021?

En gran medida debido a la pandemia, este año la declaración de impuestos se podrá realizar de manera electrónica, a través del portal web del Servicio de Administración Tributaria.

Una vez en esta plataforma debes  seleccionar la opción "Iniciar" e ingresar tu RFC, al igual que tu contraseña del sitio; ya que completes esta parte se te deberá otorgar los datos de tu declaración solicita, firmar y enviarla.

Recuerda que el único  requisito que se necesita para completar adecuadamente tu declaración de impuestos, es tu RFC, para después rellenar cada información que se solicite de acuerdo con el tipo de persona.

Para este 2021 se tiene como fecha límite para presentar la declaración hasta el próximo 31 de marzo.

¿Qué pasa si no presentas la declaración anual?

Aunque parezca que es un trámite complicado, es importante que cumplas con esta obligación fiscal, pues el SAT podría imponer una multa que va desde los mil 400 pesos, hasta los 30 mil pesos. Lo mismo aplica si la declaración presenta errores.

SSB