PENSIONES

Pensión de adultos mayores y subsidios a gasolina presionan el gasto: analistas

Economistas señalan que recientes decisiones de política han incrementado las presiones de gasto, lo que absorbería gran parte de la mayor recaudación

ECONOMÍA

·
Parte de este comportamiento relativamente desfavorable del consumo Foto: Pixabay

El aumento en las pensiones para adultos mayores y los mayores subsidios para mantener la gasolina a raya van a generar mayores presiones al gasto, consideró Citibanamex.

Agregó que el beneficio fiscal a Pemex por 73 mil millones de pesos y el servicio de su deuda para este año por casi 130 mil millones de pesos se suman a la lista de los factores que generan mayores presiones al erario.

El grupo financiero señaló que, para 2021, con la mejoría en las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el repunte del precio del petróleo, las perspectivas de ingresos públicos son ahora más favorables.

“Sin embargo, recientes decisiones de política han incrementado las presiones de gasto, lo que absorbería gran parte de la mayor recaudación”, señaló.

Citibanamex señaló que existe un panorama más alentador para la economía en 2021 y 2022, pero con una persistente debilidad en el mercado interno y la inversión.

“Parte de este comportamiento relativamente desfavorable del consumo y la inversión se asocia al deterioro del ambiente para los negocios relacionado con la incertidumbre que han generado diversas decisiones del gobierno federal”.

Dentro de las políticas recientes que han afectado el clima para la inversión, dijo, destacan las propuestas de reformas a la legislación del sector energético.

En ese sentido, el banco de inversión UBS dijo que México está socavando constantemente el clima de inversión en el país, por decisiones de política pública como las del sector de energía.

Citibanamex estima que el PIB va a crecer 4.7 por ciento este año, gracias al dinamismo de Estados Unidos.

Por: Fernando Franco 

dhfm