IED

En 2020, remesas superan los ingresos del petróleo y turismo

Ingresos por envíos de mexicanos en el extranjero alcanzan 40 mil mdd. La exportación en crudo tuvo 17 mil 400 mdd; el Sector Turístico 11mil mdd

ECONOMÍA

·
La SHCP anunció un sistema de identificación universal. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En 2020, las remesas superaron los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED), turismo internacional, así como por exportaciones petroleras y agroindustriales. 

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que estos recursos que la comunidad migrante envió a sus familias ayudaron a mitigar la crisis económica que generó la pandemia.

En la entrega de tarjetas del Bienestar en Chicago, recordó que las remesas ascendieron a 40 mil 607 millones de dólares (mdd) en 2020, 11 por ciento más que en 2019. Este monto sólo es superado por las exportaciones automotrices (122 mil 932 mdd).

Destacó que, en un escenario de deterioro económico, las remesas fueron 2.3 y 3.7 veces mayores que lo generado por el turismo internacional (11 mil 25 mdd) y las exportaciones petroleras (17 mil 413 mdd), que tradicionalmente registran los ingresos más altos en divisas.

En lo que se refiere a la IED (29 mil 79 mdd) y las exportaciones agroindustriales (39 mil 525 mdd), el dinero que enviaron los connacionales fue 1.4 y 1.02 mayor.  

“En gran medida, las familias de nosotros y el país paliaron un año difícil gracias a su esfuerzo, todos estamos en deuda con ustedes”, dijo Herrera ayer.

Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica en Banco de México, dijo que las remesas favorecieron a las personas de bajo y medio ingreso, donde más de 30 por ciento de su gasto se financia con recursos que reciben de sus paisanos.

Marcos Arias, analista de Monex, dijo que el aumento de los recursos, principalmente desde Estados Unidos, obedece a los estímulos que dio el gobierno de ese país y el incentivo que generó la depreciación del peso.

Por Fernando Franco

dza