TURISMO EN MÉXICO

Bajan los turistas foráneos; Sectur prevé que en Semana Santa se reactive

Ya van 12 meses de caída de visitantes; Sectur espera 30 millones 400 mil turistas en el año

ECONOMÍA

·
VISITAS. Un millón 154 mil 496 visitantes foráneos arribaron al país hasta febrero. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante febrero, la llegada de turistas aéreos del extranjero a México tuvo una reducción interanual de 70.1 por ciento, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

Sin embargo, la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que en la Semana Santa se reactive.

“En febrero se acentuó el retroceso en las llegadas de turistas internacionales por vía aérea, acumulándose un descenso de 66.9 por ciento en el primer bimestre del año”, refiere el reporte elaborado por la Universidad Anáhuac.

Con esta caída, la llegada de turistas extranjeros al país suma 12 meses a la baja, además de que, es el mayor descenso desde agosto del año pasado, lo que refleja una desaceleración en lo que va del año, con respecto a los meses previos.

Autoridades y empresarios del sector turístico esperan que la Semana Santa pueda contribuir con la mejora de la industria. 

Miguel Torruco, titular de la Sectur, dijo que este año se espera la llegada de 30 millones 400 mil turistas internacionales, con una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares.

En conferencia virtual, el funcionario dijo que la llegada estimada de visitantes foráneos implicaría un incremento de 22.6 por ciento, con base en las reservaciones de hoteles, cuya ocupación prevista es de 51 por ciento.

“Con esas cifras hablamos que viene una franca recuperación, la luz se ve al final del túnel”, destacó Torruco.

Por Laura Quintero y Adrián Arias

avh