BANCO MUNDIAL

Reformas energéticas de AMLO amenazan la inversión privada: Banco Mundial

A pesar de que la economía mexicana muestra signos de recuperación el BM considera un riesgo no cambiar el enfoque energético

ECONOMÍA

·
El gobierno federal busca priorizar las empresas productivas del estado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La gradual recuperación de la inversión privada en México puede ser más lenta si el enfoque hacia la participación del sector privado en algunos sectores, principalmente en el energético, no cambia, alertó el Banco Mundial.

“La inversión privada puede verse significativamente afectada si no se modifican las reformas propuestas relacionadas con la participación del sector privado, particularmente en la industria energética”, destacó el organismo a través de un reporte.

Cabe señalar que en febrero Andrés Manuel López Obrador lanzó su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual a pesar de ser aprobada fue suspendida un día después de haber entrado en vigor. Además, el viernes pasado mandó a la Cámara de Diputados otra iniciativa para Reformar la Ley de Hidrocarburos.

Ambas iniciativas buscan dar prioridad a las empresas productivas del Estado; la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, por encima de empresas privadas, y en algunos casos pone en riesgo inversiones que se dieron con la Reforma Energética.    

De acuerdo con el informe semestral del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, 'Volver a Crecer’, se proyecta que la economía mexicana va a tener una mayor recuperación este año y va a crecer a 4.5 por ciento en 2021, desde el 3.7 por ciento proyectado en enero de este año.

Durante la presentación de este informe, Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para AL, indicó que con esta crisis hay un importante interés para recomponer cadenas de valor y no depender únicamente de Asia lo cual va a ser un

Según el organismo internacional uno de los elementos fundamentales en la recuperación económica para México va a ser el ritmo de la vacunación.

Por Laura Quintero

hmm