BLUE PROPANE

Blue Propane "ensucia" el gas; la gasera lanzó una campaña de desprestigio contra competidores

En pleno proceso electoral, emprendió una campaña de desprestigio contra Monserrat Caballero, precandidata de Morena a presidenta municipal de Tijuana

ECONOMÍA

·
PUGNA. Siete empresas compiten por el mercado gasero, en Baja California. Foto: EspecialCréditos: Especial

La gasera Blue Propane emprendió una campaña mediática contra autoridades que no ha podido comprar y contra empresas con las que no puede competir, dijeron fuentes cercanas al caso.

Monopolio

Blue Propane, propiedad de Jorge Alberto Elías Retes, miente porque alega la existencia de un monopolio en el mercado de gas LP en Baja California, cuando hay siete empresas que compiten entre sí: Gas Pasa, Star Gas, Kino Gas, Rivera Gas, Zeta Gas, Gas Silza y Baja Gas and Oil.

En pleno proceso electoral, emprendió una campaña de desprestigio contra Monserrat Caballero, precandidata de Morena a presidenta municipal de Tijuana, quien impulsó desde el Congreso de Baja California, en junio del año pasado, la homologación de los reglamentos municipales de zonificación de uso de suelo y la Ley de Desarrollo Urbano para evitar la instalación de gaseras cerca de escuelas, oficinas, iglesias, hospitales, zonas habitacionales, etcétera.

Peligro

Eso afectó los planes de expansión de Blue Propane, que ya cuenta con cinco estaciones, actualmente aseguradas por la Fiscalía del estado, mismas que ponen el peligro a la población colindante y violan reglamentos ambientales.

Además, tiene en construcción 10 estaciones más, cuyos permisos y usos de suelo fueron otorgados, de forma irregular, durante el gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum, detallaron las fuentes enteradas del caso.

Aunado a ello, Elías Retes tiene dos denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En todas las construcciones han otorgado suspensiones y amparos, tanto de juzgados federales como del Tribunal Contencioso Administrativo. 

Las estaciones de Blue Propane están aseguradas por la Fiscalía de Justicia del Estado por cometer delitos en contra del medio ambiente.

Blue Propane también estuvo detrás de los sobornos a funcionarios estatales que denunció la Secretaría de la Función Pública del estado, indicaron.

Resulta altamente sospechoso el manejo de enormes cantidades de dinero en efectivo para pagar la construcción de las estaciones, añadieron las fuentes.

El principal interés de esa empresa no es entrar a competir al mercado de venta de gas LP y crear empleos en Baja California. 

Jorge Alberto Elías Retes no es un empresario de la industria de los hidrocarburos, sino un constructor que edifica estaciones de almacenamiento y venta de gas, sin importar si cumplen con las normas ambientales, protección civil o con las distancias de amortiguamiento que establece la ley, para después revenderlas. Así ha sido la historia de Blue Propane a su paso por Sonora y Sinaloa.

Diversas organizaciones ciudadanas de Baja California se han manifestado contra la instalación de las estaciones de Blue Propane por el peligro que representan. 

La respuesta de la empresa ha sido la extorsión, amenazas, intimidaciones, campañas de desprestigio y noticias falsas contra ellas y las autoridades, a través de anuncios espectaculares, páginas de internet y medios locales de comunicación.

avh