PANCHO VILLA

Moneda en la que Pancho Villa desea la muerte a Victoriano Huerta se vende hasta en 30 mil pesos

Esta es una de las monedas con mayor valor, no sólo histórico sino también económico, por lo que representa para la Revolución Mexicana

ECONOMÍA

·
Foto: iStock Créditos: iStock

En todo el mundo hay monedas que destacan por pequeños y casi imperceptibles detalles en su elaboración, pero hay otras que brillan por el momento en el que surgieron y la historia que cuentan, este es el caso de la moneda con la leyenda “Muera Huerta”. 

Una de las monedas más famosas de la Revolución Mexicana sin duda fue la que mandó a hacer José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, quien pasó a la historia por su lucha incansable junto a campesinos. 

Francisco Villa contra Victoriano Huerta 

Uno de los grandes objetivos de Pancho Villa durante la Revolución fue derrocar el régimen de Victoriano Huerta, con quien tenía una inmensa rivalidad, por lo que en 1914 Villa ordenó acuñar esta moneda que detonó la ira de Huerta. 

Acuñar esta moneda fue una misión para dos personas que eran de toda la confianza de Villa, se trata de Calixto Contreras y Severino Ceniceros. Ellos realizaron la moneda al norte del país, lo significó un reto pues no había sitios para su confección y menos en el municipio de Cuencamé, Durango, donde se forjó. 

La moneda tenía valor de un peso y está elaborada en plata, es una de las más cotizadas en todo el mundo, pues es la única de la Revolución Mexicana que no enaltece la figura de una autoridad, en ella se desea la muerte al expresidente Huerta. 

Invadido por la ira, Victoriano Huerta tomó acciones contra aquellos que fueran sorprendidos con una de estas monedas, por lo que ordenó fusilar a quienes la tuvieran. Ante esto, algunos decidieron esconderlas o enterrarlas para evitar ser fusilados. 

Características de la moneda 

En el anverso de la moneda se puede apreciar un gorro frisio con rayos alrededor y tiene la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En el frente tiene un águila postrada sobre un nopal con una serpiente en el pico y la leyenda “Ejército Constitucionalista”, pero lo que más destaca en la moneda es la frase “Muera Huerta". 

Actualmente esta moneda posee un valor no sólo histórico, sino también monetario para los coleccionistas ya que la moneda de un peso puede alcanzar un valor de hasta 30 mil pesos si se encuentra en buenas condiciones. 

Moneda de Pancho Villa contra Victoriano Huerta. Foto: Especial 

Como en todas las monedas de colección, es importante destacar que existen algunas de estas monedas con la leyenda "Muera Huerta" que resultan falsas y se recomienda tener especial cuidado al momento de adquirir una de ellas. 

Con información de Coleccionistas de Monedas y Milenio 

cvg