MERCADO DE LA VIGA

Estiman ligera alza en ventas ante demanda de pescado

Comerciantes de pescado esperan suba la demanda

ECONOMÍA

·
Sube demanda en pescado. Foto: Yadin Xolalpa.Créditos: Yadin Xolalpa.

A diferencia de lo que todavía se vivió el año pasado en el Mercado Nuevo de la Viga, en esta cuaresma el panorama no es tan halagador. Esta temporada estiman que las ventas de pescados y mariscos en el país crezcan apenas 1.5 por ciento.

Locatarios del mercado la Nueva Viga comentaron que las ventas generalizadas de los productos del mar durante la pandemia bajaron hasta 80 por ciento.

José Dolores Vázquez, con 50 años en el negocio, dijo a El Heraldo de México que “nunca había visto nada igual”, y mientras en otros tiempos se vendían hasta 500 kilos por día, ahora sólo son 50 kilos de diversas especies.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estimó que esta temporada se van a vender 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional, esto es 1.5 por ciento más, que las 320 mil toneladas vendidas el año pasado.

Tan sólo en la Nueva Viga se espera que las ventas de esta temporada alcancen más de 750 toneladas, ya que ahí se surten la mayoría de los restaurantes y mercados de la capital, y de otros estados.

Datos del Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), las ventas se redujeron 30 por ciento en 2020, pero para este prevé un repunte de 20 por ciento.

Para la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que más compran los mexicanos durante la temporada de cuaresma es el camarón, ostión, robalo, mojarra y pulpo. El filete de marlín es otro de los producto de mayor demanda. Sergio Domínguez Amado de “El Buen Pescado”, refiere que no hay ventas y el producto está caro debido al Sars Cov2, ya que hay pocas pescadores trabajando en la costa.

Por LAURA QUINTERO y ALMAQUIO GARCÍA.

rcb