GAMERS

Pandemia por COVID-19 deja ‘boom’ de gamers

En 2020, el número de usuarios de estas tecnologías creció 5.5%

ECONOMÍA

·
VISIÓN. Los jugadores casuales o regulares tienen una edad promedio de 31 años. Foto: Federico Gama Créditos: federico gama

En 2020, el confinamiento provocó que aparecieran, en promedio, 12 mil nuevos videogamers por día en México, 42 por ciento de ellos son “intensivos”, porque juegan hasta siete veces por semana, según expertos.

Antes de la pandemia, Emmanuel Jerick, de 13 años, dedicaba dos horas diarias en promedio, a las consolas de videojuegos, pero desde marzo del año pasado el tiempo aumentó a cuatro horas por día entre semana y hasta siete en fines de semana porque sus actividades se redujeron a las clases en línea y al esparcimiento dentro de casa.

Datos de la consultoría CIU señalan que en 2020, el número de usuarios de esas tecnologías creció 5.5 por ciento a 72.3 millones de videogamers.

Los jugadores casuales o regulares tienen una edad promedio de 31 años y lo hacen a través de smartphones, su temática es la de estrategia y gastan en promedio 206 pesos por juego.

Los intensivos tienen 17.5 años, juegan en computadoras, teléfonos o consolas y prefieren gameplays de guerra o deportes, su gasto asciende a 775 pesos por videojuego.

Alberto Arteaga, experto de la consultoría, explicó que 51 por ciento de los jugadores se consideran “regulares” porque tienen sesiones de entre una a cuatro veces a la semana.

Otro 42 por ciento son “intensivos” al jugar entre siete a cinco veces a la semana.

En 2020, esta industria alcanzó el nivel de ingresos más alto de los últimos 10 años, al contabilizar 32 mil 229 millones de pesos. Este monto es del mismo tamaño del presupuesto que el gobierno federal anunció en enero, para la compra de 140 millones de vacunas contra el coronavirus.

 El número de gamers aumentó por la masificación de smartphones. Foto: Federico Gama

Por Adrián Arias

avh