FINANZAS PERSONALES

¿Cómo puedo ahorrar para comprar una casa? | Podcast Finanzas Personales

Comprar una casa o departamento no es un sueño inalcanzable, puedes lograrlo si sigues este plan y organizas tus finanzas personales

ECONOMÍA

·
Aprende a ahorrar para lograr tu meta. Foto: EspecialCréditos: Especial

En este episodio de Finanzas Personales te daremos las mejores recomendaciones para armar un plan de ahorro y poder comprar una casa este 2021, pues aunque parece un reto muy complicado, la realidad es que si organizas bien tu dinero puedes cumplir ese sueño, por lo que te diremos, ¿cómo puedo ahorrar para comprar una casa?

Es posible cumplir un sueño sobre todo cuando se trata de adquirir una inversión tan importante como es tener un patrimonio propio; lo primero es que debes ser organizado con tus gastos, pues animarse a comprar puede ser una montaña rusa de emociones y estrés financiero. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es el presupuesto que tenemos, no se trata de gastar de más o endeudarte por una propiedad que no podrás pagar. Por eso lo principal es saber cuánto dinero tienes, cuánto ganas, cuáles son tus gastos fijos y de ahí puedes partir. 

Adquirir una casa puede ser todo un reto si nunca has estado en el mercado de bienes raíces, pues hay muchas ofertas y debes tener en cuánta las necesidades que tienes antes de adquirir un inmueble, por ejemplo, si quieres una casa o departamento dependiendo del espacio que necesites si deseas vivir solo o formar una familia, de esta manera puedes vislumbrar tus necesidades y saber si te conviene un departamento de una recámara, dos o una casa. 

También debes considerar si requieres espacio de estacionamiento, pues eso tiene costo aparte, y debes tomar en cuenta la zona donde quieres comprar, analizar las rutas de transporte y los servicios que hay en la zona, pues eso te facilitará la movilidad. 

Una institución financiera, suelen financiar cerca del 70% del costo de la propiedad, por lo que debes tener liquidez suficiente para un buen enganche, pues recuerda que entre más costosa es la propiedad más altas son las cuotas mensuales, por lo que debes tener claro cuánto dinero puedes destinar al mes para el pago de tu crédito. 

Hay que analizar los tipos de créditos hipotecarios que ofrecen los bancos, las tasas de interés, las modalidades de pago, los documentos necesarios y los gastos extra como trámites de escrituración y gastos notariales. 

Un consejo para calcular el  monto que puedes destinar a la mensualidad de tu bien inmueble es tomar tu salario mensual y réstale lo que gastas en servicios públicos, súper, transporte, entretenimiento y otros gastos que puedas tener. El resultado será un aproximado del valor que podrás invertir en comprar un inmueble.

¿Cómo ahorro para comprar una casa? 

Te damos tips de ahorro. Foto: Especial

Recuerda que para hacer crecer tus ahorros y así poder comprarte tu departamento o casa es necesario eliminar los gastos excesivos, por ejemplo evita realizar viajes costosos y hacer compras impulsivas, opta por usar transporte público y no desperdicies agua, energía y gas. Las pequeñas acciones que tomes como rutina diaria harán toda la diferencia.

Adquirir una casa puede ser todo un reto si nunca has estado en el mercado de bienes raíces, pues hay muchas ofertas y debes tener en cuánta las necesidades que tienes antes de adquirir un inmueble, por ejemplo, si quieres una casa o departamento dependiendo del espacio que necesites. 

Te damos las recomendaciones básicas para que puedas empezar un ahorro y así destinar ese dinero a comprar una casa:

  1. No dejes de pagar tus deudas, eso marcará de manera negativa tu historial de crédito 
  2. Evita cambiar de trabajo durante el proceso de compra venta, pues eso repercute en el número de puntos Infonavit. 
  3. No hagas cambios financieros antes de la aprobación del crédito, el banco podría extrañarse si haces movimientos como cambiar de dinero de tu cuenta o grandes retiros.
  4. No compres muebles antes de tener tu casa, es un error muy común, lo primero que debes tener es la casa. 
  5. Evita solicitar nuevos créditos no adquieras más deudas, pues podrías tener problemas de liquidez para enfrentarlos. 
     

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y entérate cómo conseguir casa

dzd