COLECCIONISTA DE MONEDAS

¿Tienes una onza plata de Quintana Roo? ¡Puedes venderla en más de dos mil pesos!

Las piezas conmemoran el 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación

ECONOMÍA

·
El Banco de México acuñó 10 mil piezas por estado.Foto: Especial

A muchos de nosotros al iniciar cada año, nos han hecho la recomendación de ahorrar todas las monedas de 10 pesos que por alguna y otra razón lleguen a nuestros bolsillos para depositarlas en un envase de plástico del tamaño de un refresco de 2.5 litros. La sabiduría popular sostiene que la botella atiborrada es igual a 10 mil pesos. 

Si bien es un buen reto para dotar de salud a nuestras finanzas, existen algunas monedas con un valor facial de 10 pesos que valen mucho más que eso y es preferible que las conserves en cajas protectoras y no en el envase de la Coca Cola  gigante que te tomaste el domingo con tu familia.

En 2004 el Banco de México en conmemoración del 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, lanzó una moneda acuñada en pieza de una onza de plata pura en el que presentan en su lado reverso el escudo heráldico de cada uno de los estados y en el anverso el Escudo Nacional.

Estas heráldicas han alcanzado en los mercados de coleccionistas, un valor que estoy seguro muchos de nosotros ni sospechábamos. 

La emisión de las monedas en plata es de 10 mil piezas por Estado y se encuentra acompañada de un portamonedas especial en cartón impreso, mismo que contiene un folio, así como información general sobre el origen del nombre del Estado, la fundación del mismo, su escudo, situación geográfica e información turística general.

Por lo que estas piezas no son un simple trozo de metal que alcanza para comprar el producto de novedad que los ambulantes ofrecen en el metro o en el camión.

En la actualidad,  en el mercado secundario, una moneda con la descripción y características de Quintana Roo, se cotiza por arriba de los 2 mil pesos.

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-853348018-onza-10-pesos-plata-pura-proof-2004-quintana-roo-1ra-fase-_JM#position=8&type=item&tracking_id=0fe25e00-d868-44de-b140-75621dd866ed

 

MONEDA DE PLATA PURA:

VALOR NOMINAL: Diez pesos

DIÁMETRO: 40.0 mm.

CANTO: Estriado

COMPOSICIÓN: Plata

LEY: 0.999

PESO: 31.103 g. (una onza troy de plata pura).

ACABADO: Espejo

ANVERSO: El Escudo Nacional en relieve escultórico

. REVERSO: El Escudo del Estado de Quintana Roo

AV