DESEMPLEO

Confinamiento en México: Afectaciones económicas y desempleo a un año de iniciar la pandemia

México cerró el 2020 con una caída del 8.5% del PIB, la peor desde 1932, y una tasa de desempleo que se disparó 31.3 por ciento a lo largo del año pasado

ECONOMÍA

·
La crisis económica y el desempleo se ha dejado sentir en, prácticamente, todos los sectores. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este martes se cumple un año de que las autoridades de salud de México decretaran el inicio de la Pandemia por Covid-19, por lo que millones de personas iniciaron una etapa de confinamiento que, en miles de casos, aún continúa 12 meses después. Durante este periodo, y hasta el día de hoy, han muerto 2 millones 723 mil 899 personas en todo el mundo, desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China informó de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde ese momento y hasta este 23 de marzo han sido más de 123 millones 597 mil 570 personas las que han contraído la enfermedad, destacando Estados Unidos, Brasil y México como los países con más víctimas mortales por cantidad de población. Además de la crisis de salud que se generó en todos los países, en caso particular el de México, la pandemia también trajo consigo una crisis económica sin precedentes.

Hasta ahora ha sido difícil hallar una sola área económica que no se haya visto afectada por la crisis que devino de la pandemia, tan solo en 2020 el INEGI reportó una caída del 8.5% en el Producto interno Bruto (PIB) nacional, la peor desde 1932, solo destacó el crecimiento en el comercio electrónico y en la compra de productos básicos; las ademas departamentales tuvieron caídas anuales del 15 por ciento en sus ventas, mientras que los supermercados sí reportaron una mejora en las ventas con respecto al año anterior, 2019, en este caso alcanzaron el 5.4 por ciento, sin contar los datos del gigante minorista WalMart.

Desempleo y caída del turismo

La población subocupada se incrementó en 3 millones 840 mil hasta alcanzar los 8 millones 103 mil trabajadores. FOTO: Cuartoscuro

Durante 2020 otro de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria fue el del turismo, ya que México dejó de recibir 20.7 millones de turistas anuales, severo golpe que también terminaría afectando a otros sectores e industrias. Por ejemplo, las aerolíneas perdieron un 57 por ciento de los pasajeros nacionales alrededor del 11.2 millones de usuarios, las ventas de vehículos nuevos cayeron el 28 por ciento a lo largo del 2020, mientras que el desempleo se disparó hasta alcanzar el 31.1 por ciento el año pasado. 

Con estos datos la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo y los desempleados registrados hasta el tercer trimestre de 2019, un millón 942 mil, pasaron a sumar 2 millones 949 mil en el mismo periodo de 2020. La PEA por su parte se redujo en un millón 790 personas y pasó de 57 millones 625 mil a 55 millones 880 mil. También, como resultado de la pandemia, la población subocupada se incrementó en 3 millones 840 mil hasta alcanzar los 8 millones 103 mil trabajadores. 

mypr