ECONOMÍA

Presentan Plan Hiperconvergente de Conectividad a Ingenieros Civiles

Al menos cinco entidades quieren replicar este modelo para sus poblaciones

ECONOMÍA

·
MAYOR CONTROL.Los expertos sumaron esfuerzos para este proyectoCréditos: Especial

Con la finalidad de explicar a detalle el proyecto, la Coordinación de Política Digital del gobierno de Chihuahua organizó el seminario virtual “La ingeniería, elemento estratégico del Plan Hiperconvergente de Conectividad” (PHC) ante miembros del Colegio de Ingenieros Civiles y profesionistas independientes y pertenecientes a colegios y asociaciones profesionales de ingenieros, mecánicos y electricistas de la entidad.

El PHC ampliará y modernizará la infraestructura de telecomunicaciones en la entidad, pues en materia de radiocomunicación tenía 20 años de obsolescencia. El plan actualiza 27 sitios de la red al protocolo IP, con lo que se cubrirá casi la totalidad del estado. 

Gustavo Ríos, titular de la dependencia, explicó que actualmente que Chihuahua aglutina más del 80 por ciento de su población entre la capital y Ciudad Juárez, y que al ser el territorio más extenso presenta la mayor dispersión entre comunidades, cuyas poblaciones no superan los seis mil habitantes, a los que no llegan los servicios de los proveedores comerciales, por lo que este plan abre nuevos derechos a estas poblaciones aisladas.

Pablo González, director de programas de Airbus SLC para Latinoamérica, empresa encargada de la tecnología en las antenas, contabilizó el total de la infraestructura del PHC en 30 nuevas torres de comunicaciones, 19 en puntos nuevos y 11 que refuerzan localizaciones existentes, lo que representa un incremento de 40 por ciento en su cobertura y cubrirá el 95 por ciento de todo el territorio de Chihuahua.

“Durante cada una de las etapas del proceso del equipamiento, es vital analizar todas las opciones existentes en cada sitio, por lo que la instalación y la revisión forman parte de un proceso cíclico; a su vez nos regimos por un cronograma que permite evaluar las etapas mediante un esquema de Gantt, herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo que dedicamos a cada fase del proceso de instalación del equipo”, refirió el experto.

Por su parte, Ernesto Javier Salcedo Cruz, gerente comercial de Sisttemex, explicó a detalle todos los pormenores del levantamiento de la obra civil de las nuevas torres, que incluye acero galvanizado por inmersión en caliente en zinc a 500°C, con lo que queda protegido por décadas de la oxidación, lo ideal en para un clima tan agreste como el desierto.

Para finalizar, los participantes coincidieron en que el PHC es único en su clase en el país y su modelo vanguardista en telecomunicaciones ha llevado a otras cinco entidades a querer replicar el modelo en beneficio de sus poblaciones.

GDM