PENSIONES

Advierten de más presiones a las finanzas públicas por pensiones a adultos mayores

Se trata de un aumento del 5.1 por ciento

ECONOMÍA

·
“Lo anterior se suma a un grave problema de gasto público", señalan. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El aumento de las pensiones para adultos mayores que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador va a generar mayores presiones para el erario y una reducción del espacio fiscal para financiar otras políticas públicas como educación y salud, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El gasto total en pensiones (contributivas como no contributivas) va a aumentar de 5.1 en 2021 a 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, según sus proyecciones.

“Con el aumento en la cobertura y monto de la pensión para adultos mayores, el gasto total pensionario representaría 6.5 por ciento del PIB para 2024, ejerciendo más presión a las finanzas públicas y reduciendo el espacio fiscal para financiar otras políticas públicas”, dijo la organización.

El presidente López Obrador anunció que va a aumentar las pensiones de los adultos mayores de dos mil 700 bimestrales a seis mil pesos hacia 2024.

Ello va a implicar, dijo, un aumento del presupuesto de 135 mil millones de pesos en 2021 a 370 mil millones al cierre del sexenio, en favor de 10.3 millones de trabajadores.

De acuerdo con las estimaciones del CIEP, para este año la modificación va a requerir un presupuesto 23 por ciento mayor a lo aprobado en el presupuesto 2021.

En una conferencia que dio hoy el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en la Facultad de la UNAM, dijo que el incremento que resulte va a ser financiado a través de una redistribución presupuestal y no de mayor deuda.

El CIEP señaló que con la reducción de 68 a 65 años para acceder a este beneficio que da el gobierno se va a ampliar el patrón de pensionados en 2.5 millones, para llegar a 10.7 millones.

“Lo anterior se suma a un grave problema de gasto público del sistema de pensiones en México, el cual incluye cuatro pilares; reparto, afores, ahorro voluntario y pensiones a adultos mayores”.

Por: Fernando Franco

alg