REFORMA ELÉCTRICA

Poder Judicial suspende reforma eléctrica de manera definitiva

La suspensión fue otorgada en una solicitud de amparo promovida por la empresa Eoliatec del Pacífico, no obstante, el juez dijo que la medida tiene efectos generales

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Especial

El poder Judicial emitió la primera suspensión definitiva contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se podrá aplicar hasta que se resuelvan los amparos promovidos.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, señala la lista de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica,

La suspensión fue otorgada en una solicitud de amparo promovida por la empresa Eoliatec del Pacífico, no obstante, el juez dijo que la medida tiene efectos generales, es decir, que se aplica a todas las empresas que hayan promovido un amparo.

El recurso fue aprobado por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular de dicha instancia.

El juez argumentó que la  competencia y libre concurrencia son derechos que protegen a los participantes del sector eléctrico, a los consumidores y a la sociedad en general, es decir, podrían considerarse como derechos colectivos difusos.

Cabe destacar que esta medida ya ha sido adoptada por este juez de Distrito en diversos juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones similares a la legislación cuya suspensión se solicita y se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados, no solo en su dimensión individual, como se ha dicho, sino también colectiva, de manera que la medida cautelar no provoque los mismos efectos adversos que busca evitar con su otorgamiento, esto es, favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos y, principalmente, de los usuarios finales, propiciando el mismo efecto adverso que la Constitución proscribe, indicó.

Los expertos celebraron la decisión del juez, a pesar de las presiones mediáticas para que no suspendiera la reforma. “Ya tenemos Suspensión definitiva ante la contrareforma eléctrica. Sí hay Poder Judicial. Vienen algunos recursos de apelación o queja del Ejecutivo, pero se pavimenta el camino para que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC.

“La medida cautelar que se otorga no implica que queden insubsistentes las normas reclamadas, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio”, aclaró el juzgado.

Por Adrián Arias