GEOLOCALIZACIÓN

¿Existe algún riesgo por activar la geolocalización en la app de mi banco? Esto dice la ABM

La medida, que inicia este 23 de marzo, busca combatir los fraudes en el sistema financiero

ECONOMÍA

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“Es como cuando tu registras una cuenta de Netflix y la pones a funcionar en una TV", señalan. Créditos: Especial

Con el objetivo de combatir las operaciones fraudulentas, a partir del 23 de marzo la banca va a solicitar a todos sus clientes y usuarios activar de manera obligatoria la geolocalización en tiempo real de los dispositivos móviles con los cuales realiza una transacción bancaria digital.

“Es una disposición que emite la autoridad y los bancos la tenemos que acatar. Esta nueva norma es para todas las operaciones (digitales) y todo tipo de cuentas”, comentó a El Heraldo de México Rodrigo Brand, quien recientemente asumió la Presidencia ejecutiva de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Esto implica que para realizar operaciones como consulta de saldo, retiros sin tarjeta, transferencias y abrir una cuenta a través de una aplicación bancaria o del portal de una institución financiera, va a ser obligatorio activar previamente la localización del dispositivo donde se realice.

De no hacerlo, no se podrá realizar dicha transacción y el usuario deberá acudir a una sucursal de su banco.

Entre 2018 y 2020, los usuarios de aplicaciones bancarias aumentaron 100 por ciento (a 30 millones); los contratos ligados a un celular, 127 por ciento (a 50 millones), y los usuarios de la banca por internet, 8 por ciento (a 54 millones), lo cual hace necesario tomar medidas adicionales para fortalecer la seguridad, señaló.

Cada institución va a activar los protocolos necesarios en sus apps y portales electrónicos para cumplir con esta norma, “pero básicamente hay que verlo como cualquier otra aplicación, si tu abres Uber, Waze o Rappi, todas te preguntan si pueden utilizar tus datos de geolocalización para garantizar la mejor experiencia del usuario y brindar un mejor servicio”.

El ejecutivo reconoció que la noticia generó mucha suspicacia, pero pidió a los usuarios confiar en esta medida, ya que no compromete ningún dato personal y sólo lleva el registro del dispositivo móvil con el que se hace la operación, para verificar que coincida con el que se registró al momento de abrir esa cuenta o que el titular de ésta usa otra herramienta para conectarse.

“Es como cuando tu registras una cuenta de Netflix y la pones a funcionar en una TV, cuando la misma cuenta la pones a funcionar en una tablet, en ese momento la aplicación te manda una notificación de que hay un dispositivo que está tratando de utilizar tus datos para funcionar, es decir, está validando que sea el mismo usuario quien está dando de alta otro dispositivo”, ejemplificó.

Brand señaló que activar la geolocalización implica “poner una pieza más en el rompecabezas de seguridad y certeza que existe en el sistema financiero, para que los clientes, los usuarios de la banca, tengan la seguridad de que las operaciones que realizan concluyan de manera satisfactoria, evitando o disminuyendo la posibilidad de fraudes”.

Por: Fernando Franco
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