MEXICANOS

Mexicanos ajustan nivel de consumo a causa de pandemia de Covid-19

Por la crisis económica, los mexicanos buscan productos más baratos

ECONOMÍA

·
La pandemia hizo que ocho de cada 10 mexicanos modificaran sus hábitos de consumo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La pandemia hizo que ocho de cada 10 mexicanos modificaran sus hábitos de consumo, en donde la prioridad es ahorro en el bolsillo, coincidieron especialistas.

“Los cambios que ha hecho la mayoría (de los mexicanos) es buscar productos más baratos, puntos de venta en donde las mercancías se consiguen a menor precio e incluso han dejado de consumir algunas cosas”, destacó Manuel Valencia, especialista del Tec de Monterrey.

Agregó que seis de cada 10 hogares en México tienen un presupuesto que apenas alcanza para la canasta básica, pero muchos de éstos, en 2021 enfrentan una situación económica más compleja que el año pasado, lo cual hace que busquen alternativas más económicas y abandonen el consumo de productos que no son indispensables.

Datos de Nielsen revelan que en el último año, las categorías no indispensables se han ampliado, lo cual quiere decir, que han dejado de ser prioritarios para los mexicanos.

Algunos productos que se dejaron de consumir son: papel higiénico, dentífricos, jabón de tocador, cepillos dentales, shampoo, acondicionador, enjuague, desodorante, crema corporal, hojas para afeitar, entre otros.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, dijo que desde 2019 ya se observaba un consumidor precavido, pero con la crisis económica la cautela se tornó en acciones y cambios en los patrones de consumo. Según el “Índice de preferencias de minoristas 2021”, cinco de cada 10 mexicanos buscan la opción más barata a la hora de comprar, por lo que, priorizan descuentos y promociones.

“Tras la crisis, hay una reducción de los estratos económicos medios y un crecimiento de los más bajos”, dijo Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

CON POCO DINERO

  • El consumo interno del país sigue muy debilitado: IMEF.
  • Se prioriza la compra de comida por encima de otras.
  • Productos de higiene y belleza pasaron a un tercer término: Nielsen.

MEXICANOS

  • 57% de los hogares con consumo restringido.
  • 51 millones sin canasta alimentaria.

Por Laura Quintero

maaz