AMLO

AMLO es un “genio” para desperdiciar oportunidades de inversión, asegura analista

Especialistas coinciden en que Biden va a utilizar el T-MEC para castigar a México

ECONOMÍA

·
RELACIÓN CON OBSTÁCULOS.El especialista aseguró que el mandatario mexicano será presionado por Joe BidenCréditos: Especial

México no está aprovechando la oportunidad de atraer inversiones millonarias porque el presidente de México es un “genio” para desperdiciarlas, aseveró  Duncan Wood, vicepresidente de estrategia  del centro Woodrow Wilson.

“México tiene el T-MEC, este es el momento para México, pero lo que he visto en los últimos dos años es que Andrés Manuel López Obrador es un genio para desperdiciar este tipo de oportunidades y las cosas se van a volver más complicadas”, destacó Wood

En el marco de la celebración de la 84 Convención Bancaria, el académico dijo que México va a perder la oportunidad de avanzar con el tema de América del Norte, porque en estos momentos debería de estar atrayendo miles de millones de dólares de inversión anualmente y aprovechando los conflictos comerciales que tiene Estados Unidos  con muchos países en el mundo.

Por su parte, Luis Rubio, presidente de México Evalúa, dijo Joe Biden representa un desafío a los principios y creencias del Presidente mexicano, si embargo la integración económica entre ambos países es un hecho consumado y eso choca con el modelo que quiere impulsar.

“Es riesgoso subestimar a Biden y suponer que por guardar las formas y actuar institucionalmente no cuenta con instrumentos para actuar y los puntos de conflicto son potencialmente infinitos”, destacó Rubio.

T-MEC un arma para golpear a México

Wood indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, tiene las herramientas para que Estados Unidos castigue a México.

“Vamos a ver que los palos del T-MEC se van a utilizar por la administración de Biden, aunque están dispuestos a construir una relación cordial, no obstante, hay muchas quejas del sector energético, farmacéutico, laboral, y en algún momento va a cambiar la estrategia”, precisó.

En este sentido el académico del centro Woodrow Wilson dijo que en el momento de que T-MEC utilicé los “palos”, AMLO se va a volver pragmático.

Por: Laura Quintero y Fernando Franco

GDM