AUTOMÓVILES

Industria privada pide apoyo del gobierno impulsar venta de camiones

El sector pidió que el gobierno ayudara a impulsar las ventas

ECONOMÍA

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MÁS OPORTUNIDADES.Piden reanimar el sectorCréditos: Especial

El sector privado pidió al gobierno que extienda su apoyo para se incremente la venta de vehículos comerciales.
Alex Thiessen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), pidió que se reactive el programa de renovación de unidades de transporte con la chatarrización con la variación de que haya dos opciones para los transportistas.

El año pasado la venta de estas unidades se redujo más de 30 por ciento, dan cuenta las cifras del Inegi. Explicó que en primer lugar debería de haber un programa en el que los propietarios de unidades más antiguas destruyan sus unidades y puedan acceder a otra de cinco años, mientras que los propietarios de esas unidades no tan recorridas accedan a otra nueva.

“Así se podría reducir la antigüedad de la flota total que ya en México es de 18 años, por unidades nuevas que tiene beneficios para las empresas y los hombre camión”, dijo.

Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), resumió que el sector enfrenta problemas de falta de conductores porque el sector no ofrece seguridad.

“La inseguridad en la carreteras está creciendo, es falso que esté decreciendo, no podemos tapar el sol con un dedo, los conductores ya tiene miedo de operar por las golpizas que han recibido y hay muertes. El gobierno debe hacer lo suyo en materia de seguridad. Por otro lado el gobierno debe apoyar con Nacional Financiera con garantías blandas”, agregó.

Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso el programa de chatarrización de la administración pasada se quedó corto porque las empresas destruían sus camiones y no recibían los recursos suficientes para facilitar la compra.

Por eso pidió que se implemente pero con la variante de que con la destrucción del camión se otorgue al menos el 25 por ciento del valor de una unidad nueva.

Alejandro Novoa, director general de Kenworth Mexicana, agregó que los transportistas con unidades antiguas están desaprovechando los beneficios que les puede dar operar un vehículo nuevo como la eficiencia en consumo de combustible.

En el primer Foro de Vehículos Comerciales organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el directivo agregó que actualmente los camiones pueden reducir la contaminación, por lo que apremió el trabajo para el sector en beneficio de la población.

Frank Gundlach, director general de Man Truck & Bus México, coincidió en que el gobierno sí debe plantear bonos para la chatarrización, programas atractivos de financiamiento.

“El estado puede ayudar a impulsar periodos de gracia, enganches, revisión de tarifas de transporte público o reglas claras en la importación de vehículos usados”, apuntó.

Por:  Everardo Martínez