CARTERA VENCIDA

Crisis eleva la cartera vencida

Para el banco, los clientes de menores recursos son los más afectados por el efecto del Covid-19 en la economía

ECONOMÍA

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CAPTAN REMESAS. ● El grupo financiero es el segundo pagador de remesas en el país, con una participación de 25% en el sector. Ilustración : GIOVANNI ASCENCIO LEMUSCréditos: GIOVANNI ASCENCIO LEMUS

La pandemia por COVID-19 impactó en 2020 a la banca. “Vimos a clientes con problemas para enfrentar la pandemia, porque las personas de menores recursos, el nicho que atendemos, fue el más afectado por la crisis”, dijo Julio Carranza, director general de BanCoppel.

Poco más de 960 mil usuarios de la institución se sumaron al primer plan de diferimiento de pagos que se presentó en abril, es decir, cerca de 20 por ciento de su base de clientes.

En una segunda etapa, en septiembre, 600 mil de ellos volvieron a solicitar un apoyo para pagar sus créditos.

“De casi un millón de clientes que ingresaron en los programas, nuestros escenarios nos dicen que alrededor de 30 por ciento de ellos puede tener una situación grave por efecto de la pandemia y los estaremos apoyando para que puedan ir saliendo poco a poco”.

En el marco de la 84 Convención Bancaria, que se celebra hoy y mañana, Carranza comentó que el banco atiende “a la base de la pirámide”, el segmento más afectado por el impacto del coronavirus.

“Todas las Pymes (pequeñas y medianas empresas), todos los clientes que tienen una profesión, un oficio o un micronegocio son los que han resentido más esto, pero tenemos la confianza de que, como siempre, vamos a salir bien librados”.

Ante ese panorama, la morosidad del banco aumentó 10.92 por ciento en enero de 2020 a 16.45 por ciento en igual mes de este año; sin embargo, en el segmento de consumo llegó a 23.88 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“No es algo que nos espante o nos asuste, porque estamos dentro de los escenarios que calculamos”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Carranza consideró que la recuperación económica debe llegar de un proceso ágil y eficiente de la vacunación, porque el riesgo es que se presente un nuevo brote de casos, como ya se habla en varias partes del mundo.

“Además, es importante que se siga generando confianza entre los empresarios, entre los consumidores, para que gasten, inviertan y hagan nuevos negocios”.

Negó que haya una crisis de confianza en el país, pero consideró que se puede hacer un esfuerzo para fortalecerla y brindar certidumbre.

Por Fernando Franco