AMB

Bancos eliminaron 6 mil comisiones en dos años

La AMB aseguró que al menos el 21 por ciento de estos cobros fueron eliminados

ECONOMÍA

·
MEJOR PANORAMA.Los bancos son más amables para la poblaciónCréditos: Especial

Las comisiones que cobra la banca disminuyeron 21 por ciento en los últimos años, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

En diciembre de 2018 se registraron 28 mil 748 cuotas bancarias. Al cierre de febrero la cifra disminuyó a 22 mil 668, es decir, seis mil 80 menos, detalló Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

“Esto lo logramos a través de la estandarización, la simplificación y la transparencia de comisiones, para que el total sea cobrado por servicio y no por producto en el planteamiento de comisiones”, dijo.

Previo a la inauguración de la 84 Convención Bancaria, que en esta ocasión se llevará a cabo de forma semipresencial, el líder de los banqueros comentó que el objetivo es cerrar 2022 con sólo 2,200 comisiones.

Ello implica la eliminación de otras 20 mil de estas tarifas, lo que generaría una reducción de 92 por ciento de 2018 a 2022.  El banquero señaló que mientras la banca tenga infraestructura física, las comisiones van a seguir bajando, pero que no llegarán a cero, porque tener cajeros y sucursales es muy costoso.

En ese sentido destacó que la digitalización abre una buena oportunidad, dado que en esas operaciones no se cobra ningún tipo de tarifa.

“La tecnología y la competencia es lo que nos está fortaleciendo en el contexto de reducción de comisiones”.

Avanza inclusión municipal

Tras sostener que la banca está líquida, bien capitalizada y lista para otorgar crédito, Niño de Rivera detalló que la cobertura de inclusión financiera a nivel geográfico avanza. En 21 meses se llegó a 227 ayuntamientos más, para tener presencia en 87.2 por ciento del total.

“Como recordarán, nos propusimos llegar a la cobertura total en el término de esta administración, que culmina en el 2024. Sin embargo, el avance que hemos tenido hasta ahora nos permite anticipar por un año este proyecto para que en el 2023 lleguemos al 100 por ciento de los municipios cubiertos con servicios bancarios, particularmente a través de corresponsales que tenemos los bancos en estas ubicaciones”, expuso.

 

Por Fernando Franco y Laura Quintero