AFORE

Retiros de las afores por desempleo aumentaron 30% en enero: Consar

La pandemia ha ocasionado que muchas personas tengan que buscar otras formas de subsistir

ECONOMÍA

·
PANORAMA COMPLICADO.Los mexicanos están optando por sacar sus ahorros para enfrentar la pandemiaCréditos: Especial

Los retiros de las afores por desempleo aumentaron 31 por ciento en enero a tasa anual, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el primer mes del año,142 mil 257 trabajadores sacaron de su cuenta de ahorro mil 639 millones de pesos, dio a conocer Abraham Vela, presidente de la Consar.

Si bien se registran cifras de crecimiento en este indicador, las tasas alcanzadas son cada vez menores. Desde mayo de 2020 que se empezó a observar el efecto de la pandemia en las afores, el incremento observado en enero fue el menor.

Adicionalmente, de manera mensual, se registran tres descensos consecutivos, según los datos de la institución.

En diciembre, Vela comentó, en entrevista, que la tendencia creciente en los retiros de recursos de las afores por desempleo iba a continuar “por algunos meses”, ante el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral.

El funcionario recordó que para ejercer el beneficio que está en la Ley del Seguro Social, una persona debe llevar 46 días naturales sin trabajo, por lo que los registros de la Consar llevan cierto rezago con respecto a las cifras de empleo del IMSS y otros indicadores económicos.

“Debido a este retraso, la tendencia que hemos visto recientemente, de un incremento cada mes en los retiros por desempleo, tanto en monto como en número de operaciones, va a permanecer por algunos meses”, comentó.

Cabe recordar que, en 2020, trabajadores sacaron de su afore una cifra récord de 20 mil 60 millones de pesos, 67 por ciento más que un año atrás. Para que un trabajador retire dinero de su afore debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una administradora; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

Otros países

Vela comentó, a través de su cuenta de Twitter, que México fue, hasta 2020, el único país de América Latina con la facilidad de retirar dinero de las afores por desempleo. Esta decisión se tomó en 2009 como respuesta a las secuelas de la crisis de 2009.

Sin embargo, el año pasado, Chile y Perú siguieron el ejemplo de México de permitir estos retiros. En el caso de Chile, se promulgó el llamado decreto de 10 por ciento para permitir que sus trabajadores pudieran retirar ese porcentaje de sus ahorros.

De acuerdo con el funcionario, en Chile, cerca de 9.5 de los 11 millones de afiliados a fondos de pensiones privados (AFP) retiraron parte de su ahorro pensional.

“Según autoridades chilenas, se calcula que alrededor de 4 millones de cotizantes habrán retirado en 2020 la totalidad de su ahorro pensional, por lo que sus cuentas quedaron en cero. La mayoría de ellos son hombres y mujeres”, expuso.

En el caso de Perú, 7.7 millones están afiliados a un AFP, de las cuales 1.9 millones quedaron en cero.

"Estos desarrollos han venido a dar al traste con las propuestas de reforma a los sistemas de pensiones en ambos países, pues los retos que ahora enfrentan se han agravado a raíz del reto indiscriminado y masivo de los ahorros en Chile y Perú.

Por: Fernando Franco