CONSUMIDORES

Mexicanos compran menos... y caro

Las personas priorizan la adquisición de alimentos, por encima de cualquier otra categoría: Tecnológico de Monterrey

ECONOMÍA

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Las personas priorizan la compra de alimentos, por encima de cualquier otra categoría. Foto: CuartoscuroCréditos: Archivo

Actualmente, los mexicanos compran menos, hasta 10 por ciento más caro y priorizan la compra de alimentos por encima de cualquier otra categoría, según expertos en consumo.

Según la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), el encarecimiento de algunos productos durante 2020, hizo que el volumen de las ventas de abarrotes a nivel nacional disminuyera 2.4 por ciento, pero el monto de las ventas creció 8.5 por ciento.

“El incremento en las ventas se debe a que los productos se encarecieron, esto no responde a un mayor consumo, al contrario, los mexicanos compran menos, pero en promedio hasta 10 por ciento más caro, lo cual hizo que el consumo se redujera hasta 30 por ciento”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey, agregó que las personas priorizan la compra de alimentos, por encima de cualquier otra categoría.

Además, “las afectaciones económicas por desempleo o menos ingresos en muchas familias mexicanas hizo que algunos productos de primera necesidad ya no lo fueran tanto”, comentó Valencia.

De acuerdo con las cifras de la ANAM, las categorías que registraron la mayor contracción fueron la de higiene y cuidado personal; así como la limpieza y cuidado del hogar, con una caída en su volumen de venta de 7 y 5.9 por ciento, respectivamente, en comparación con lo comercializado en 2019.

Rivera añadió que el COVID-19 modificó algunos hábitos de consumo, lo cual afectó a los sectores con menos ingresos que se refleja en las ventas de las tienditas y en los mercados, que es en donde más se abastece este sector.

El canal mayorista abastece a 623 mil 374 tienditas en todo el país y cubre cerca de 80 por ciento de las compras a nivel nacional.

Según el reporte anual de la asociación, la región con la mayor reducción en su volumen de ventas fue la del Pacífico, —comprendida por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit— con una contracción de 23 por ciento. 

Por Laura Quintero

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