CFE

Cumplir con el T-MEC

La AMCHAM solicita replantear la propuesta a la ley de la industria eléctrica

ECONOMÍA

·
Resaltan la importancia de los organismos autónomos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Nuestro país debe cumplir sus compromisos ante el  Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en temas de telecomunicaciones y energía, por lo que debe reconsiderar la propuesta de Reforma Energética y garantizar la permanencia de reguladores sectoriales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideró la American Chamber of Commerce Mexico (AmCham).

Ana López Mestre, directora de la AmCham, afirmó en entrevista con el Heraldo de México que la iniciativa no es consistente con los compromisos adquiridos por México con respecto al tratado, pues no reconoce los derechos de las empresas y los contratos otorgados bajo el marco legal.

Advirtió que fortalecer a la CFE por encima de los competidores privados atenta contra la libre competencia, contraviene a la Constitución, la Ley de Transición Energética y el Acuerdo de París, pues se privilegia la compra de energía generada por las centrales de la comisión, en detrimento de alternativas de energía limpia.

“Hacemos un llamado a los legisladores de ambas Cámaras para guiar la política energética nacional bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto a los compromisos internacionales”, dijo.

En materia de telecomunicaciones, añadió que la permanencia del IFT es clave para el cumplimiento del T-MEC y para dar certeza a los inversionistas, pues México se comprometió a tener un regulador independiente, que no rinda cuentas a ningún proveedor de servicios públicos.

 

Por Adrián Arias
lctl