FMI

FMI: Discrepamos con México sobre apoyos para enfrentar la crisis de COVID-19

El organismo internacional estima que la población de América Latina va regresar al nivel que tenía antes de la pandemia hasta dentro de cuatro años

ECONOMÍA

·
De acuerdo con el representante del FMI, la crisis tuvo un impacto desproporcionadamente grande en el empleo entre la población menos educada. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante la falta de apoyos económicos para enfrentar la crisis sanitaria y económica de COVID-19 en México, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, reconoció que hay diferencias con el gobierno federal.

“Hay ciertas diferencias de opinión entre nuestro equipo que cubre México y las autoridades, nuestro equipo consideró que el país tiene espacio en los mercados financieros, así como líneas de contingencia para llevar una política fiscal que apoye más a las familias y a las empresas y tener una contracción económica menor y recuperar el crecimiento más rápido”, declaró Werner.

Durante la conferencia de prensa sobre la actualización de Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe, el representante del organismo dijo que México tiene acceso a tasas de interés relativamente buenas para recuperar el espacio fiscal.

“El hecho de que México sea el país del G20 con el esfuerzo de apoyo de emergencia a las familias y a las empresas más bajo de esos países y también uno de los más bajos de América Latina, nos hace pensar cuáles podrían ser opciones para apoyar a la población”, comentó Werner.

El representante del organismo indicó que la economía mexicana ya comenzó a tener una recuperación, pero desigual.

“El sector manufacturero y el sector exportador registraron un desempeño muy bueno al cierre del año, pero la economía doméstica registró un desempeño mucho más débil. El consumo de las familias mexicanas se está recuperando a una velocidad mucho más baja que lo que vemos en los casos de Brasil, Perú o Chile”, apuntó.

Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse

Werner indicó que la región de América Latina es una de las más afectadas por el COVID-19 y estiman que su recuperación va a tardar al menos cuatro años.

“Pronosticamos que la región volverá a sus niveles de producción anteriores a la pandemia solo en 2023 y al PIB per cápita en 2025, más tarde que en otras partes del mundo. La crisis tuvo un impacto desproporcionadamente grande en el empleo, con pérdidas concentradas entre las mujeres, los trabajadores jóvenes, informales y menos educados, con consecuencias para los indicadores sociales”, alertó. 

Por Laura Quintero

hmm