INEGI

Inicia mal 2021, la venta de autos

El sector automotor tiene caída de 22.5% en el primer mes del año

ECONOMÍA

·
Las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas por la pandemia de coronavirus. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: FOTO: Cuartoscuro

La venta de autos nuevos cayó 22.5 por ciento en enero 2021, al registrar 81 mil 203 unidades, cuando en el mismo periodo de 2020 se comercializaron 104 mil 852 unidades, según cifras del Inegi

"El incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia de COVID-19 es el principal factor explicativo de este resultado, aunado a disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de  semiconductores electrónicos", expuso Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por el confinamiento, a causa de la pandemia por coronavirus, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas buena parte de enero en Puebla y la Ciudad de México, y todo el mes en el Estado de México y Morelos.

Estas entidades representan 30 por ciento de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en esta zona impactaron significativamente el resultado total del mes.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Por Everardo Martínez
BGM