INEGI

Mete reversa recuperación de ventas de autos en enero de 2021

La agudización de la pandemia y desabasto en la proveeduría afectaron redujeron 22.5% las ventas en enero

ECONOMÍA

·
El Inegi dio informe sobre las ventas de autos ligero.Foto: freepikCréditos: Especial

La recuperación de las ventas de autos en enero metió reversa en enero de 2021, según constan las cifras publicadas este jueves por el Inegi.

La comercialización de vehículos ligeros registró en el primer mes de 2021 una caída de 22.5 por ciento con la venta de 81 mil 203 unidades, cuando en el mismo periodo de 2020 se comercializaron 104 mil 852 vehículos.

En diciembre de 2020, las ventas habían mostrado una recuperación al grados de que la contracción fue 19.4 por ciento.

La pandemia había generado contracciones superiores a 60 por ciento en abril y mayo del año pasado.

"El incremento de contagios, muertes y temor causado por la pandemia COVID-19 es el principal factor explicativo de este resultado, aunado a disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia en las plantas de manufactura de semiconductores electrónicos", expuso Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

A causa del deterioro de la situación sanitaria, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25, en el Estado de México y Morelos durante todo el mes, profundizó el directivo.

Estas entidades representan 30 por ciento de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en esta zona impactaron significativamente el resultado total del mes. 

En este mismo contexto COVID-19 sigue deteriorando el entorno económico y la confianza de los consumidores, con lo cual la decisión de compra por parte de clientes potenciales que mantienen capacidad de adquisición está siendo postergada, añadió.

Un factor adicional que está impactando a nivel global la manufactura automotriz y disminuyendo la entrega de vehículos es la crisis en la proveeduría de vehículos a los distribuidores.

Sobre este tema, General Motors anunció que su planta en San Luis Potosí va a cerrar de forma temporal el 8 de febrero por falta de semiconductores, que son dispositivos electrónicos.

La caída en la venta de vehículos ligeros nuevos en enero profundiza la crisis del sector, interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modificará  a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2 por ciento esperado para el año, anticipa la AMDA.

"Tal como se consideró en la presentación de la expectativa para el mercado automotor en México, el escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre y en mucho depende de la crisis sanitaria por COVID-19 y la incapacidad para su control", apuntó Rosales.

Por Everardo Martínez

FAL