CONSAR

Éstas fueron las afores que ofrecieron el mejor rendimiento en 2020

La Consar dio a conocer la información del balance que se hizo al respecto

ECONOMÍA

·
DIFERENTES ELECCIONES.Estos fondos para el retiro tienen diferencias entre síCréditos: Especial

Profuturo, Sura y Coppel fueron las tres afores que otorgaron mejores rendimientos a los trabajadores en 2020, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) promedio de las 10 sociedades de inversión de fondos para el retiro (Siefore) de Profuturo fue de 6.17 por ciento; de Sura, 5.67 por ciento, y de Coppel, 5.41 por ciento.

En contraste, las administradoras con el menor IRN (que ya incluye la deducción de las comisiones cobradas), fueron Invercap, con 4.21 por ciento, así como Azteca e Inbursa, con 5.11 y 5.03 por ciento, respectivamente.

Para cambiar de afore o elegir una por primera vez se vuelve básico revisar los rendimientos que éstas otorgan; sin embargo, no es lo único, también hay que considerar las comisiones que cobran y la calidad de servicios que ofrecen. 

“El tema de rendimientos es el más importante, pero no el único, por ello debes considerar las tres opciones”, comentó Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

En lo que se refiere a comisiones, PensionISSSTE ofreció las más bajas del mercado en 2020, con 0.79 por ciento sobre el saldo de ahorro. Le siguieron Citibanamex y XXI Banorte, con 0.88 por ciento en ambos casos.

A menor comisión, mayor rendimiento, por lo cual es necesario poner especial atención en este rubro, señaló Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

“Se estima que elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente”, según la Consar.

Por: Fernando Franco