SECRETARÍA DE HACIENDA

Persecución de delitos fiscales va a impulsar la recaudación: Hacienda

El procurador Fiscal aseguró que ha permeado la percepción de riesgo entre los grandes contribuyentes y muchos se han puesto al corriente

ECONOMÍA

·
El castigo a los delitos fiscales ha fomentado un mayor cumplimiento por parte de las empresas, de acuerdo con datos de la SHCP. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda, dijo que la política de persecución y castigo a los delitos fiscales ha fomentado un mayor cumplimiento por parte de las empresas y esto va a impulsar que siga aumentando la recaudación.

“Alguien que ya lo cachó el fisco va a cumplir y eso va a permitir que siga elevándose la recaudación, además de que la percepción de riesgo ha aumentado”, aseguró Romero Aranda.

Durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de Reformas Fiscales 2021, realizado por Thomson Reuters, dijo que en materia de grandes contribuyentes hubo una excelente recaudación el año pasado, pero sólo se han revisado 600 de 12 mil, además de que confían en que las campañas en contra de empresas factureras y evasores hagan que otras se pongan al corriente.

“Los que compraron facturas en años anteriores y no las han pagado vamos a ir por ellos y por los que recibieron asimilables a salarios”, destacó el funcionario.

"Las cosas ya cambiaron"

“Estoy impedido para hablar de casos concretos, pero lo que sí puedo decir es que esto ya cambió. En materia fiscal el Presidente está haciendo historia”, aseveró el procurador, luego de que se anunciara que hay una orden de aprehensión en contra de Raúl Beyruti.

El funcionario comentó que sólo es cuestión de tiempo para que se apruebe la reforma en contra del outsourcing, por lo que dijo “váyanse preparando”.

“No es una campaña aislada, es el fruto de dos años de trabajo de un grupo interinstitucional encomendado por el Presidente para perseguir el outsourcing. A pesar de que no puedo hablar de casos concretos puedo decir que a quien se ubique en estos supuestos los vamos a perseguir con todo y vamos por las cabezas”, aseveró Romero Aranda.

Dijo que en algunos casos tienen órdenes de aprehensión, pero además está la cuestión inhibitoria para que no se fomente “sólo alguien que no mide el riesgo podría seguir en esos supuestos y contratando esos esquemas de tercerización”.

Por Laura Quintero

hmm