INEGI

Economía cayó 8.5% durante 2020, ratifica el Inegi

De acuerdo con datos del Inegi, las actividades secundarias (industria) cayeron 10.2% el año pasado, mientras que las terciarias (servicios) retrocedieron 7.9%

ECONOMÍA

·
La actividad económica sumó 18 meses de caídas consecutivas, según datos del Inegi. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La economía mexicana cayó 8.5 por ciento en 2020 en medio de los efectos de la pandemia, ratificó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la peor caída desde la Gran Depresión, en 1932, cuando se contrajo 14.9 por ciento.

Considerando cifras desestacionalizadas (eliminación de distorsiones en el calendario), el Inegi detalló en su segunda revisión de datos que las actividades secundarias (industria) cayeron 10.2 por ciento el año pasado, mientras que las terciarias (servicios) retrocedieron 7.9 por ciento.

En cuanto al último trimestre de 2020, ajustó ligeramente las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1 a 3.3 por ciento frente a los tres meses previos, mientras que en términos anuales la contracción se modificó de 4.6 a 4.6 por ciento.

En diciembre, cuando se volvieron a retomar algunas medidas de confinamiento en entidades como la capital del país y el Estado de México, la economía mostró mínimos avances.

Con respecto a noviembre apenas avanzó 0.1 por ciento, el menor crecimiento desde junio, mientras que a tasa anual cayó 3.7 por ciento, igual número que en noviembre.

Así, la actividad económica sumó 18 meses de caídas consecutivas, según datos del Inegi, que dirige Julio Santaella.

Marcos Arias, analista de Monex, comentó que en el último mes del año la economía “sorprendió” al presentar ligeros avances en la industria y los servicios, incluso cuando en varios estados del país se decretaron nuevos confinamientos.

“No obstante, la perspectiva hacia adelante cambia poco, pues enero ha sido hasta ahora el mes más golpeado por el Covid-19 y, en lo que va de febrero, la interrupción en el suministro de energía eléctrica asesta un golpe mayúsculo a la recuperación liderada por las manufacturas”, dijo.

Por Fernando Franco

hmm