IFT

Expertos piden que Latinoamérica impulse la conectividad como un motor económico

En la Cumbre virtual “Conectividad para la prosperidad compartida: El Esencial Motor Económico Digital” se hizo énfasis en que la digitalización será esencial para la recuperación de la actual crisis

ECONOMÍA

·
Los especialistas señalaron que durante la pandemia se demostró que la tecnología es esencial para continuar con las actividades económicas y cotidianas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los países latinoamericanos deben continuar impulsando el despliegue de plataformas e infraestructuras que faciliten y aceleren su inserción en la economía digital, coincidieron expertos en tecnología y representantes gubernamentales durante la Cumbre virtual “Conectividad para la prosperidad compartida: El Esencial Motor Económico Digital”.

El evento, organizado por la agencia EFE y Huawei Latinoamérica, fue inaugurado por la vicepresidenta senior de Huawei, Catherine Chen, quien hizo un llamado por adoptar “un consenso mundial” para el desarrollo tecnológico.

“Es necesario llegar a un consenso y confiar plenamente en la fuerza propulsora de la red 5G, para entrar paso a paso a la era digital”, especificó Chen durante la cumbre que contó con la participación de más de 300 personas de varias partes del mundo y medios de comunicación.

Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group, fue el moderador del foro, que se dividió en una conferencia magistral y el panel Transformación Digital y nuevo crecimiento.

“No se trata solo de que exista conectividad, estamos hablando de un conjunto de tecnologías que incentiven la digitalización y para ello los usuarios finales deben tener capacitación en tres parámetros: contar con las habilidades tecnológicas, que implementen los profesionales a cargo de esas transformaciones y que los líderes de proyectos tengan una visión transformadora”, indicó Joaquín Saldaña, director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica, al participar en el panel.

José Guridi, asesor del Ministerio de Economía de Chile; Fernando Rojas, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), coincidieron en señalar que, implementar el ancho de banda que ofrece la red 5G debe ser una acción “rápida, transversal y obligatoria”.

“En México, como en toda Latinoamérica, la meta es disminuir las brechas digitales, para que toda la población del país tenga conectividad. Para este año se habilitarán 20 mil puntos más de conectividad en espacios públicos y para 2024 la meta es lograr 260 mil puntos más que impulsen a México en la era digital”, indicó Cueva, del IFT.

Digitalización: pilar clave para la recuperación postpandemia

Impulsar los estándares abiertos para concretar una armonización de espectro que promueva la red 5G, así como una mayor inversión en las industrias verticales, pequeñas y medianas empresas fueron considerados algunos de los principales retos que enfrentan los países de América Latina que son considerados líderes y estratégicos en la digitalización, como México.

“La pandemia nos enseñó cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos permitieron continuar con la vida cotidiana, estudiar o trabajar, y cada vez desempeñarán un papel más crítico”, explicó César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, respecto al avance de digitalización en la región, indicó que es necesario continuar invirtiendo y en un futuro próximo la Ciencia de Datos será una de las tendencias clave en los procesos de digitalización.

“Necesitamos más aplicaciones que atiendan entornos locales y asegurarnos de que las personas puedan utilizar las nuevas tecnologías. Hay mucho por hacer en América Latina por lo que seguiremos retando los límites para incrementar la banda ancha, ecosistemas abiertos y confiables para que exista una conectividad y prosperidad compartida”, concluyó Funes.

Respecto al futuro de la red 5G en el continente latinoamericano, los especialistas explicaron que el ancho de banda será diferente a las anteriores generaciones de redes, como 3G o 4G, por lo que la 5G ya está presente en clústers industriales, módems, capitales y ciudades inteligentes, como meta esta debe llegar y ampliarse a servicios públicos como gas, agua o electricidad.

hmm