PAMELA DÍAZ LOUBET

Aprobación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica dañará clima de negocios en México: Especialista

Pamela Díaz Loubet, Economista para México de BNP Paribas, explicó que el país perderá importantes oportunidades para atraer capitales

ECONOMÍA

·
El gobierno de México tiene una agenda clara de invertir en energías fósiles. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

La aprobación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica va a dañar el clima de inversiones hacia México, afirmó Pamela Díaz Loubet, Economista para México de BNP Paribas.

Añadió que el país va a perder oportunidades para atraer capitales en la transición energética y es probable que existan incrementos en servicios que impactan al consumidor.

“Al dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el precio de mercado de la energía limpia se eleva, con lo cual se pasa el costo a los consumidores o puede absorberse vía subsidios de energía eléctrica. Cualquiera de las dos no es buena”, dijo.

Incluso, aseguró en entrevista con El Heraldo de México, el ajuste no solamente sería en tarifas eléctricas, sino que se puede ver un incremento más generalizado en productos y servicios.

¿Cuál es el menaje que México le dará al mundo?

Puntualizó que el mensaje que México envía al mundo con la Reforma a la Ley del sector eléctrico que mañana se aprobaría en la Cámara de Diputados, es de “alarma”.

“Es preocupante que se le dé prioridad a la CFE sobre las generadoras de energía limpia, porque a nivel global se está dejando atrás las energías fósiles y en Estados Unidos hay un cambio de promover las limpias con inversiones, en los siguientes 10 años, de 400 mil millones de dólares”, expresó Díaz Loubet.

Consideró que es poco probable la salida abrupta de capitales porque puede haber acciones de inconstitucionalidad que van a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y van a entrar en vigor los mecanismos de resolución de controversias que hay en los tratados comerciales.

La economista para México de BNP Paribas detalló que la Reforma impacta el crecimiento potencial del país, en el largo plazo y afecta inversiones y exportaciones.

ATRASADOS

  • El gobierno de México tiene una agenda clara de invertir en energías fósiles.

Por José Manuel Arteaga

lhp