SAT

SAT encuentra irregularidades en el RIF; contribuyentes facturaban billones de pesos

El órgano fiscalizador identificó comportamientos fiscalmente incorrectos, la mayoría de las anomalías tienen registros en 5 estados

ECONOMÍA

·
Facturaban hasta 14 billones de pesos.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó registros de contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal, mejor conocido como RIF, que facturaban desde 26 mil millones de pesos hasta 14 billones de pesos, cuando el monto máximo es de dos millones.

A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que identificó varios comportamientos fiscalmente incorrectos y realizó una revisión de todos los registros de contribuyentes en el RIF.

El SAT informó que descubrió empresas que contrataban a contribuyentes con edades que rebasan los 100 años y facturaban 1.99 millones de pesos (cuando el límite máximo de facturación de los RIF es de 2 millones de pesos) y dichos gastos la empresa los declaraba como deducibles.

Además, algunas empresas hicieron deducciones, sólo de gastos de facturación de alrededor de 5 mil 76 millones de pesos de 2015 a 2019.

Registros anteriores 

La dependencia detalló que los RIF utilizados por las empresas anteriormente señaladas tenían registros con patrones similares como domicilio sin número exterior, contribuyentes con un promedio de edad superior a los 90 años de edad, correos electrónicos de los RIF con el dominio outlook.com o outlook.es y con estructuras de los 10 primeros dígitos de la CURP y estaban ubicados principalmente en San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

También detectó que hay personas morales que simulan la contratación de servicios de RIF relacionados con el alquiler de automóviles con chofer, transporte de pasajeras y pasajeros y obra pública, y estos representan hasta el 90 por ciento de los gastos que declara dicha empresa, prestándose a una simulación de gastos deducibles asociados a viáticos.

Identificó a 421 mil 676 contribuyentes RIF que facturaron ingresos durante 2019 y no presentaron declaraciones bimestrales. De estos contribuyentes RIF, 35 mil 389 excedieron el límite de 2 mdp facturados durante 2020.

Comportamientos anormales

El documento precisa que de los 5.3 millones de contribuyentes RIF solo 2.2 millones tienen actividad. Mientras que de las y los contribuyentes activos, 273 mil no cuentan con registros de manera segura o presentan comportamientos anómalos.

También detectó que había 33 mil 851 contribuyentes RIF que fueron reportados por la Secretaría de Salud y el Registro Nacional de Población (RENAPO) como fallecidos, mismos que se dieron de baja del padrón. A pesar de estar fallecidos, se recibieron ocho casos de aclaración de contribuyentes por no poder realizar facturaciones.

Asimismo, el SAT identificó cerca de 624 registros de contribuyentes que utilizaban razones sociales diferentes a las propias, utilizando las razones “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, “Servicio de administración y enajenación de bienes” y otros relacionados a personas morales con venta de vehículos que en ocasiones llegaban a 4 millones de pesos.

Se detectaron 3.1 millones de registros de contribuyentes que no contaban con ninguna actividad económica o fiscal.

El SAT explicó que esta investigación se dio a partir de diversas quejas recibidas durante 2020 en el periodo de la Declaración Anual 2019, sobre contribuyentes a los que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían (en su mayoría registrados en el RIF).

Ante las irregularidades identificadas el órgano fiscalizador invitó a 273 mil contribuyentes vía los medios de contacto registrados a actualizar sus contraseñas de accesos vía SAT ID, en caso contrario se procedía a cancelar sus accesos hasta que estos fueran generados por un medio seguro, ya sea usando SAT ID o su firma electrónica.  

 Además, bajó del padrón del RIF a 33 mil 851 registros de contribuyentes, declarados en 2020 por la Secretaría de Salud y por el Registro Nacional de Población (RENAPO) como fallecidos.

“Con estas acciones que se han ejecutado desde diciembre de 2020 hasta la fecha, el padrón de contribuyentes RIF se ubica en un total de 1.9 millones de contribuyentes con actividades económicas y fiscales seguras operando, y un padrón de 1.2 millones sin actividades bajo un esquema seguro, lo que representa pasar de un padrón de 5.3 millones a 3.1 millones de contribuyentes RIF que están operando de manera adecuada hasta el momento o que se espera tengan alguna actividad en los próximos meses”, refiere el comunicado.

 

Por: Laura Quintero

DRV