BANCO DE MÉXICO

Mejoran expectativa de la economía mexicana para 2021: encuesta Banxico

Los 38 grupos de especialistas del sector privado estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a crecer 3.50 por ciento este año

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la encuesta realizado por el Banxico, uno de los riesgos para la economía es la debilidad del mercado interno. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Por tercera ocasión consecutiva, analistas del sector privado aumentaron su expectativa de crecimiento de México para 2021, tras registrar la mayor caída económica desde 1932, según la encuesta del Banco de México.

Los 38 grupos de especialistas del sector privado estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a crecer 3.50 por ciento este año. En las encuestas de noviembre y diciembre los pronósticos fueron de 3.34 y 3.44 por ciento, respectivamente.

Entre los mayores riesgos que observan para la economía están la debilidad del mercado interno, con 19 por ciento de las respuestas; la incertidumbre sobre la situación de la economía local (16 por ciento) y la política interna (15 por ciento), así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9 por ciento).

Ante el mejor escenario que esperan, mejoraron ligeramente su previsión de generación de empleos formales en el IMSS, de 350 mil a 360 mil plazas.

En contraste, los analistas ven mayores presiones inflacionarias, aunque no un aumento importante. Su proyección pasó de 3.60 a 3.66 por ciento.

En cuanto al clima de negocios, 65 por ciento considera que no es buen momento para invertir y 24 por ciento no está seguro. Los que piensan que existen las condiciones para hacerlo aumentaron de 6 a 12 por ciento.

Al ser cuestionados sobre si la economía está mejor que hace un año, 9 por ciento dijo que sí. Es una cifra menor, pero por algunos meses ningún especialista consideró así la situación.

Por último, 59 por ciento piensa que el clima de negocios en los próximos seis meses va a permanecer igual; 3 por ciento, que empeorará, y 38, que mejorará.

Por Fernando Franco