GAS NATURAL

Sigue la Industria Mexicana sin gas natural

La Secretaria de Energía reconoce que ha bajado la carga del combustible al sector empresarial

ECONOMÍA

·
Las industrias maquiladora, manufactura y automotriz han sido las más afectadas. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

La Secretaría de Energía (Sener) prevé continuar con el racionamiento de gas natural para las industrias pesadas, en los próximos días, ante el problema de suministro de combustible causado por la tormenta invernal de Texas.

“Tanto como en Estados Unidos se ha parado mucha industria, aquí hemos estado bajando la carga (de gas) en muchas  industrias; en tres o cuatro días eso va a pasar”, afirmó Rocío Nahle García, titular de la dependencia, en entrevista para El  Heraldo Radio, con Salvador García Soto.

Hasta ayer, las pérdidas económicas por la escasez del hidrocarburo ascendían a 13 mil 984 millones de pesos para la industria manufacturera, informó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

“Las afectaciones en el sector energético no tienen punto de comparación, pues con cuatro días sin gas o sin energía eléctrica, prácticamente cualquier proceso de producción industrial de manufactura se detiene”, advirtió la cúpula empresarial.

La comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) añadió que la escasez de gas natural impactó 70.8 por ciento de las empresas.

Puntualizó que 57.5 por ciento de las firmas tuvieron que detener sus líneas de producción.

Ante ello, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, conversó ayer con Roberta S. Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, sobre las afectaciones que observan ambos países por la situación de emergencia que enfrenta Texas, a fin de buscar soluciones inmediatas.

Para atender la problemática del suministro de gas, la CFE Energía encargó dos embarcaciones con gas que llegan en buques a las costas mexicanas, explicó Nahle, quien dijo desconocer el monto que el gobierno pagó por ese hidrocarburo.

Aclaró que México no ha contratado coberturas para blindar los precios del gas, porque tiene los que fueron celebrados en otros sexenios, para el suministro del combustible durante los próximos 20 años.

Cuestionada sobre porqué México no tiene terminales de gas, Nahlé expresó: “No todos los países tienen almacenamiento de ese combustible, son muy pocos”. 

Añadió que todos los ductos del norte que están congelados, están funcionando como almacenamiento.

Puntualizó que la planeación y el balance lo fija la Secretaría de Energía.

“Vamos a fijar el respaldo en lo que tenemos”, sentenció.

Negó tener información sobre la cancelación de licitaciones para nuevas terminales de gas. 

AUTOSUFICIENCIA

Nahle informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “va a dejar una matriz de autosuficiencia energética”.

Pidió no satanizar las energías fósiles porque la tecnología ha avanzado a realizar filtros para reducir la contaminación.

CONSECUENCIAS

● La tormenta invernal congeló los ductos entre México y Texas; se redujo el suministro de gas.

● Las industrias maquiladora, manufactura y automotriz han sido las más afectadas.

Por Adrián Arias y Everardo Martínez
BGM