COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Por desabasto de gas natural, detienen transporte de pasajeros

El presidente de la AMGNV dijo hay afectación en 90% de unidades que usan gas

ECONOMÍA

·
La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México sumó 29 mil 79.4 millones de dólares. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: EHDM

Por la falta de abasto de gas natural, hasta 90 por ciento de las unidades de transporte de pasajeros y carga en el país han tenido que frenar sus operaciones de manera temporal.

“Entre 80 y 90 por ciento de los 53 mil vehículos (que usan gas natural) están afectándose hoy. Estamos al borde de un colapso de transporte”, dijo Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).

Datos proporcionados por la asociación detallan que estas unidades transportan diariamente a 596 mil 229 pasajeros en al menos 15 entidades de la república, como Aguascalientes, Baja California, la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, entre otros.

Afirmó que se trata de vehículos de alto consumo que se emplean en sistemas de autobuses de transporte público de pasajeros, carga, tractocamiones, taxis y microbuses.

Bayona explicó que el desabasto del gas natural en México es una situación excepcional que no se presentaba desde finales de 2007.

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades para que den prioridad de abasto a las estaciones de gas natural vehicular, y las estaciones de compresión del hidrocarburo, que son las fuentes principales de atención al transporte masivo de ciudadanos y otras unidades esenciales de carga.

Dijo que el único almacenamiento es el gas que se quedó en las tuberías, “esto es crítico porque si no se mete más, se colapsa el sistema”, advirtió.

Pidió medidas de excepción de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora De Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que permitan agilizar las autorizaciones para la ampliación de la infraestructura de gas natural vehicular, comprimido, licuado, y servicios asociados. Por Adrián Arias

Menos recursos

En 2020, la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México sumó 29 mil 79.4 millones de dólares, 11.67 por ciento menos, frente a 2019, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía. La caída es la mayor desde 2014, cuando la IED se contrajo 35.9 por ciento, pero menor al desplome de 50 por ciento de 2009.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ

Por: Laura Quintero
BGM