GAS NATURAL

Prevén déficit de energía por caída en suministro de gas natural

En un análisis de IHS Markit se dijo que si las importaciones caen aún más por debajo de los 4 mil millones de pies cúbicos diarios para mañana, esto pondría más presión en el sistema eléctrico

ECONOMÍA

·
Se estima que con la falta de gas natural habría un déficit de generación de electricidad de hasta 35 por ciento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si México deja de recibir gas natural desde Texas por un periodo limitado, se observaría un déficit de generación de electricidad de hasta 35 por ciento, indicó la consultoría IHS Markit.

En un análisis dijo que si las importaciones caen aún más por debajo de los 4 mil millones de pies cúbicos diarios para mañana, esto pondría más presión en el sistema eléctrico requiriendo mayores niveles de racionamiento de gas natural a clientes industriales y de otra índole.

Por ello, IHS Markit estima que las plantas de generación capaces de operar con combustóleo podrían suministrar hasta el 16 por ciento de la demanda total eléctrica, considerando datos históricos.

En el 2020, estas instalaciones surtieron el 6.5 por ciento de la demanda total de electricidad del país.

Indicó que el año pasado la generación eléctrica con gas natural suministró el 65 por ciento de la demanda total de energía eléctrica del país. Este nivel de generación requirió un consumo de 4.56 mil millones de pies cúbicos diarios.

Ayer miércoles, el sistema eléctrico nacional tuvo un rango de déficit de generación que osciló entre 500 y 1000 Megawatts (MW) en los momentos más críticos, lo cual señala que es probable que la flota de generación térmica capaz de operar con combustóleo está trabajando a sus niveles máximos, concluyó IHS Markit.

Por Adrián Arias

hmm