COMISIÓN DE ENERGÍA

Perfilan el aval a la reforma

Diputados de la Comisión de energía van a discutir el dictamen el viernes

ECONOMÍA

·
9 Mil mdd han invertido los privados en subastas eléctricas. Gráfico: Arturo Ramírez Créditos: Arturo Ramírez

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sugirió aprobar la Reforma Energética en materia de electricidad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto de dictamen plantea aprobar la iniciativa como fue presentada y señala que el actual esquema del mercado, derivado de la Reforma Energética, implicó afectaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los diputados de esa comisión están convocados a las 10 de la mañana del viernes para discutir dicho dictamen.

Contradicción insalvable

El documento que circuló ayer, afirma que los contratos de producción independiente implican “una contradicción insalvable”, lo que provocó la desnaturalización del mercado y está causando graves daños patrimoniales a la CFE.

Afirma que es pertinente la revisión de los contratos de compromiso de capacidad y compra de energía suscritos con Productores Independientes de Energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para garantizar el cumplimiento de legalidad y rentabilidad para el gobierno federal.

El dictamen apoya la iniciativa que plantea cambiar el orden del despacho eléctrico en el sistema nacional, dando prioridad a centrales de la CFE.

Por A. Arias e I. Saldaña

Gráfico: Arturo Ramírez

avh