PETRÓLEO

¿Por qué el petróleo es tan codiciado a nivel mundial y qué lugar ocupa en México?

Aunque se han buscando nuevas formas de energía, podemos decir que dicha sustancia sigue siendo el que tiene mayor poder calorífico

ECONOMÍA

·
Existen estudios que apuntan que este tipo de recurso sólo nos durará por 40 años más. Foto: EspecialCréditos: Especial

El petróleo es tan codiciado a nivel mundial porque es uno de los productos naturales con mayor potencial energético que hay, asimismo se puede generar una gran cantidad de productos derivados de este recurso natural, además de que muchos de los países del mundo no cuenta con este y deben exportarlo

Es conocido como oro negro, ya que es una fuente con muy alta cantidad de energía y en la actualidad es fundamental para realizar muchos procesos, en especial en países como el nuestro que no se han inclinado por la explotación de otras formas de energías limpias.

Aunque se han buscando nuevas formas de energía, podemos decir que el petróleo sigue siendo el que tiene mayor poder calorífico y genera más beneficio, por ello es tan codiciado, todavía, a nivel mundial, pese la huella que deja en el planeta y que ha visto un aumento importante en países como Estados Unidos y Japón.

Al ser un recurso no renovable, ha tenido sus dificultades, pues de acuerdo con la OPEP ha demostrado que se encuentra limitado para aumentar su oferta diaria y el resto de países productores no exceden de manera importante la capacidad de producción.

Existen estudios que apuntan que este tipo de recurso sólo nos durará por 40 años más, sino empezamos a dosificar y hacer de las energías limpias nuestro principal manera de generar energía en el planeta, que no sólo permitirá evitar que el petróleo se acabe, sino que también nos ayudará a frenar el calentamiento global que nos está dando tantos problemas.

Y que de continuar sin cuidar de nuestra tierra tendremos peores enfermedades, nuevas pandemias y climas aún más extremos de los que estamos viendo en este momento, al igual de la dependencia de otros países como Estados Unidos y que han provocado los mega apagones en territorio nacional.

Foto: Especial

Su lugar en el mundo

País                        Miles de barriles diarios

Arabia Saudí             9.817

Estados Unidos        7.454

Rusia                        8.543

México                      3.789

China                        3.396

Venezuela                 2.987    (De acuerdo con información del Statistical Review BP 2004)

Es el principal exportador de crudo hacia Estados Unidos y el segundo mayor productor de petróleo en el continente, además la industria petrolera está bajo el control del Estado por lo que la inversión en la industria ha sido limitada. La falta de recursos estatales ha limitado la exploración y el aprovechamiento de los recursos.

Aunque las exportaciones petroleras sólo contabilizan un 11% del total del comercio exterior mexicano, existe gran dependencia del Gobierno por los ingresos derivados del petróleo. Pemex era uno de sus principales contribuyentes fiscales, ya que generaba más del 40% de los ingresos del presupuesto, según detalló el diario Expansión.

BGM