CAINTRA

Pegan apagones a 1 de cada 3 industriales en NL: Caintra

"Lamentablemente consideramos que esto es el inicio de un escenario mucho más complicado", apuntó el gremio que encabeza Adrián Sada Cueva

ECONOMÍA

·
La industria de Nuevo León es un usuario intensivo del gas natural, casi una tercera parte del total nacional Foto: Cuartoscuro

Al menos 1 de cada 3 industriales sufrió alguna interrupción del servicio de gas natural en algún periodo de las pasadas 48 horas, apuntó la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León.

El sondeo del gremio que encabeza Adrián Sada Cueva reveló que 14 por ciento de la industria continua sin disponibilidad de gas en su empresa este miércoles 17 de febrero.

Asimismo, 19 por ciento ya cuenta con el servicio de gas, pero comenta haber sufrido afectaciones en los días recientes; lo cual derivo en que algunas líneas de producción tuvieran que ser detenidas. 

La Caintra expuso que 30 por ciento de las empresas que utilizan gas en sus procesos y sufrieron alguna interrupción en el servicio, no recibieron aviso por parte de las autoridades o proveedores.  

"Lamentablemente consideramos que esto es el inicio de un escenario mucho más complicado derivado de las alertas críticas notificadas por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a los usuarios de la zona norte.

"Insistimos, cada minuto en que se afecta o detiene la manufactura, se potencia el problema económico para nuestro estado y país", apunta el informe.

La industria de Nuevo León es un usuario intensivo del gas natural, casi una tercera parte del total nacional, sostiene la cúpula neolonesa.

Por ello estos riesgos actuales reflejan la crítica necesidad para México de desarrollar un plan de energía certero, confiable, eficiente y de bajo impacto ambiental que sea base para las inversiones y potencie la generación de empleos y desarrollo social y económico del país, concluyó la Cámara.

Ayer, informó que solo en las primeras 48 horas las afectaciones fueron de siete mil 200 millones de pesos.

Por: Everardo Martínez 

dhfm