LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Diputados avalan reforma eléctrica de AMLO

En el dictamen con punto de vista favorable, señala que el actual esquema del mercado, derivado de la reforma energética ha implicado afectaciones para la CFE

ECONOMÍA

·
El dictamen también apoya la iniciativa que plantea cambiar el orden del despacho eléctrico en el sistema nacional, dando prioridad a las centrales de la CFE. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la reforma energética en materia de electricidad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el dictamen con punto de vista favorable señala que el actual esquema del mercado, derivado de la reforma energética ha implicado afectaciones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señala que los contratos de Producción Independiente implican “una contradicción insalvable”, lo que provocó su desnaturalización del mercado y causando graves daños patrimoniales a la CFE, “siendo ello una razón más que suficiente para proceder a la revisión de su legalidad”, indica el documento en poder de El Heraldo de México.

Afirma que es pertinente, la revisión de los contratos de compromiso de capacidad y compra de energía suscritos con Productores Independientes de Energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para garantizar el cumplimiento del requisito de legalidad y la rentabilidad para el gobierno federal.

El dictamen también apoya la iniciativa que plantea cambiar el orden del despacho eléctrico en el sistema nacional, dando prioridad a las centrales de la CFE.

“En tal sentido, se coincide con el promovente, en el hecho de que la Nueva Política Energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica”, detalla.

Indica que el sistema del despacho de los generadores eléctricos, impuesto por la reforma energética en la Ley de la Industria Eléctrica “es uno de los mecanismos que ha demostrado imponer a la generación privada privilegios, con graves perjuicio a la CFE que es la empresa obligada a prestar el servicio público de energía a todo el país”.

Por Adrián Arias

hmm