TURMALINA

¿Cuál es el VALOR de la TURMALINA? Mineral favorito de Frida Kahlo

Algunas joyas a base de piedras a simple vista parecen únicamente artesanales, sin embargo existen piezas cuyo valor te sorprenderían

ECONOMÍA

·
La artista se distinguía por la originalidad de sus atuendos y joyas. Foto: EspecialCréditos: Especial

La transgresora pintora mexicana, Frida Kahlo es una de las mujeres que ha puesto el nombre de México en alto, aunque muchos dudan de su talento artístico, la influencia y el amor por las culturas prehispánicas es un legado que hasta nuestros días sigue vigente.

Industria Cultural

Es normal ver la imagen de Frida Kahlo en todas partes, desde cosméticos, bolsas, ropa, estampados, su influencia en la moda y el arte es algo indudable y que la industria cultural ha explotado hasta el cansancio, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado el precio de algunas joyas que portaba con orgullo?

Turmalina

La turmalina es una piedra que su nombre proviene de la palabra griega touramalli,  que quiere decir "Piedra de colores mezclados" y se le denominó a una serie de piedras llamadas circones,por sus características piro piezoeléctricas.

El efecto piezoeléctrico se relaciona con la tensión mecánica y un voltaje eléctrico en sólidos, dicha capacidad se encuentra en minerales, cerámicas y algunos polímeros, es por ello que también se le brindan propiedades energéticas y curativas a dicho material. 

La turmalina tiene un valor relativamente barato, todo depende del distribuidor o de los colores de dicho mineral, entre más "raro", más costoso. 

Pulsera de turmalina. Foto: Especial

Algunos portales indican que la turmalina puede llegar a valer entre 300 y 2 mi  700 pesos, dependiendo la catidad, forma y color. 

Foto: Especial
​​​​​​

Además de infinidad de piedras preciosas, a la artista le gustaba portar aretes de oro de Tehuana, hoy en día llevar a tener un valor de entre los 5 mil y  7 mil pesos.