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Prodecon espera 30% más solicitudes

La Prodecon atendió 234 mil quejas en 2020, cifra que estima suba este año

ECONOMÍA

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Mejoró el programa de fiscalización en el país. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para este año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) espera un aumento de 30 por ciento en las solicitudes de orientación, asesoría, quejas y reclamaciones, así como de la representación legal que brinda  ante una profundización en las tareas de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por los cambios fiscales que se aprobaron para 2021.

“Consideramos que va a haber un incremento en las solicitud de nuestro servicio, porque, finalmente, ante esta nueva gestión de la autoridad, se genera mucha incertidumbre entre los pagadores de impuestos”, comentó Alejandro Ibarra, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

En 2020, la Prodecon atendió 234 mil 113 solicitudes en total. De éstas, 23 mil 980 fueron quejas y reclamaciones, de las cuales cerca de 67 por ciento estuvo relacionado con temas tributarios. 

Con modificaciones en temas como embargos precautorios a terceros, donatarias autorizadas, devoluciones de impuestos, cancelación a sellos digitales y esquemas reportables, la autoridad tiene las facultades de llevar a cabo una gestión tributaria diferente a lo que se conocía, comentó Ibarra en entrevista con El Heraldo de México.

“Es algo que les preocupa a los contribuyentes y que vamos a estar muy atentos para que no se lastimen sus derechos”, apuntó.  

El funcionario relató que a algunos contribuyentes ya les llegó un correo donde el SAT envía una “cordial invitación” para revisar posibles errores.

“Te manda un correo y te dice: fíjate que observé una inconsistencia, te invito a que acudas conmigo para efecto de que te puedas regularizar, incluso a través de una videoconferencia por la pandemia”, comentó el funcionario.

Por ello, exhortó a todos los pagadores de impuestos a actualizar sus datos personales en el Buzón Tributario, con el fin de estar atentos a los avisos que lleguen y evitar caer en faltas que generen multas.

En 2020, la Prodecon asesoró a 100 mil contribuyentes para la presentación de su declaración anual del ejercicio 2019, la cual tradicionalmente se realiza en marzo y abril para personas morales y físicas, respectivamente.

Para este año, la oficina de servicio público espera atender  al menos el mismo número de solicitudes, pero con un incremento potencial de 30 por ciento.

El funcionario destacó que una de las quejas más recurrentes de los contribuyentes es la falta de citas que realiza el SAT, para presentar la Declaración Anual y también para hacer otros trámites, lo cual -dijo- es comprensible por las restricciones a la movilidad que se pusieron por la pandemia.

 

Por Fernando Franco

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