ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Ngozi Okonjo-Iweala es la nueva directora de la OMC y la primera mujer en dirigir el organismo

La nueva funcionaria asumirá el cargo el próximo 1 de marzo y asegura que va a trabajar para enfrentar los retos del COVID

ECONOMÍA

·
Ngozi Okonjo-Iweala es la primera mujer en ser directora general del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio. Foto: APCréditos: Foto: AP

Hoy, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio acordó por consenso elegir a Ngozi Okonjo-Iweala como directora general, se trata de la séptima persona al frente del organismo y la primera mujer.

A través de un comunicado de prensa, la OMC indicó que su cargo va a iniciar el 1 de marzo y expira el 31 de agosto de 2025.

"Este es un momento muy importante para la OMC. En nombre del Consejo General, extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC y le doy la bienvenida formal a esta reunión del Consejo General", dijo el presidente del Consejo General David Walker de Nueva Zelanda.

Okonjo-Iweala, de origen nigeriano, dijo que una prioridad clave será trabajar con los miembros para abordar rápidamente las consecuencias económicas y de salud provocadas por la pandemia de COVID-19.

"Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de COVID-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía mundial vuelva a funcionar. La organización se enfrenta a muchos desafíos, pero trabajando juntos podemos hacer que sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades de hoy", destacó Okonjo-Iweala.

El organismo destacó que el proceso de selección de un nuevo director general se inició el 14 de mayo, cuando Roberto Azevêdo, informó a los miembros de la OMC que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato. Posteriormente dejó el cargo el 31 de agosto.

hmm