BANXICO

No me llega una trasferencia bancaria SPEI; pasos para consultar su estado y salir de dudas

Si hiciste un depósito bancario y te reportan que no llega o te mandaron dinero y no se refleja en tu cuenta con esta herramienta puedes consultar qué fue lo que ocurrió

ECONOMÍA

·
Los depósitos bancarios ya son de uso común entre los ususarios. Foto: CC MéxicoCréditos: Foto: CC México

Con la llegada de la tecnología ya hace unos años a las transferencias bancarias, este trámite se ha hecho más fácil y ágil, ya que no hay necesidad de acudir a una sucursal bancaria para realizarlo, desde un celular o computadora y por medio de una aplicación de un banco.

Estos avances también fueron de gran utilidad en la época de la pandemia Covid-19, en donde se restringieron horarios y servicios bancarios ante el aumento de contagios, por lo que la gente pudo hacer movimientos sin salir de casa.

Pero así como todos los beneficios de  tecnología también tiene sus contras, uno de estos y los más comunes entre los usuarios es que un depósito o transferencia SPEI realizada no llega a su destinatario o al contrario, un depósito que ha sido enviado no se refleja en mi cuenta.

Aunque no lo creas esto es algo muy común y es por eso que existen herramientas con las que puedes localizar y saber qué ocurre con tu movimiento, una de ellas es del Banco de México o incluso cada banco tiene sus teléfonos de atención para sus usuarios.

¿Qué hago?

El Banco de México asegura que los movimientos SPEI nunca se extravían y si cuentas con los datos de la transferencia es fácil saber qué pasó, dónde se ubica o en su caso cuál fue el error.

Pueden darse algunas situaciones por las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión de tu banco con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o con el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares tiene algún problema, tu conexión desde el portal con el banco falló, hasta el caso en que el banco que recibe el pago no responde a tiempo.

El proceso para consultarlo

Estos son los datos que debes tener para poder ingresar al sitio de Banxico y consultar qué ocurrió con tu pago:

  • Fecha de operación
  • Número de referencia o clave de rastreo
  • Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago
  • CLABE de la cuenta beneficiaria
  • Monto de la operación

Una vez con estos datos deberás ingresar a estos sitios en donde deberás brindarlo y consultar qué fue lo que ocurrió:

gzm