AMÉRICA MÓVIL

Prevé América Móvil invertir 8 mil mdd en 2021

Daniel Hajj, director general de América Móvil, señaló que la inversión principal será para el espectro radioeléctrico de servicios de 5G

ECONOMÍA

·
La empresa reportó un aumento de 79.6 por ciento en su utilidad neta durante el cuarto trimestre de 2020. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

América Móvil prevé invertir cerca de 8 mil millones de dólares durante 2021, incluyendo el capital necesario para el espectro radioeléctrico de servicios de 5G.

Daniel Hajj, director general de la empresa, dijo en conferencia con analistas financieros que para las frecuencias podría ejercer hasta 700 millones de dólares; el 5G es la próxima generación en servicios de telecomunicaciones que permitirá conectar a la red diversos objetos de la vida diaria, como casas, lentes y automóviles.

La emergencia sanitaria afectó los planes de la compañía, pues en 2020 la expansión de infraestructura se vio interrumpida entre los meses de abril a junio, ante el brote de Coronavirus, explicó.

“Nuestra inversión para 2020 fue de alrededor de 7 mil millones de dólares, más o menos es con lo que terminamos”, mencionó.

Ayer la empresa reportó un aumento de 79.6 por ciento en su utilidad neta durante el cuarto trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.

La utilidad neta fue de 37 mil 312 millones de pesos, debido a un ingreso financiero por 15.4 miles de millones de pesos, además de ganancias por tipo de cambio por 36.2 miles de millones de pesos, ante el fortalecimiento de la moneda mexicana.

Por otro lado, el consejo de administración aprobó un plan para escindir su negocio de torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada, desplegada en los países de América Latina donde opera actualmente.

Esta operación maximizará el valor de la infraestructura al resultar en entidades independientes a América Móvil con administración y personal propio, enfocadas exclusivamente al desarrollo, construcción y compartición de torres de telecomunicaciones para servicios inalámbricos.

El plan de reorganización vía escisión estará sujeto al cumplimiento de las leyes aplicables en cada jurisdicción, así como a la obtención de las autorizaciones requeridas, incluyendo la aprobación por los accionistas de la compañía.

Por Adrián Arias

hmm