TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Avance operativo: Pemex mejora refinación

Logró subir la producción de sus refinerías de 33 a 45 por ciento de capacidad

ECONOMÍA

·
En septiembre, el Sistema de Refinación alcanzó su mayor nivel de productividad de 2021. Foto: EspecialCréditos: Especial

En lo que va de este gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró incrementar la producción de sus refinerías, al pasar de 33 por ciento de su capacidad en el último trimestre de 2018, a 45 por ciento en el tercer trimestre de este año, reduciendo así la subutilización del Sistema Nacional de Refinación.

Según datos del Sistema de Información Energética (SIE), a finales de 2018, la empresa procesaba 504 mil 895 barriles diarios de crudo, pero de julio a septiembre de 2021 se incrementó a 694 mil 710 barriles diarios, para producir gasolina y diésel.

De hecho la empresa revirtió la caída de 21 por ciento observada entre marzo y abril de este año, cuando en medio de la segunda oleada de coronavirus el nivel de procesamiento de crudo cayó de 824 mil a 647 mil barriles por día.

Tan solo en septiembre el sistema nacional de refinación alcanzó su mayor nivel de productividad de este año, al contabilizar un total de 793 mil barriles por día.

Entre abril y septiembre la producción de gasolina magna aumentó 27 por ciento desde 196 mil barriles diarios, para terminar en 248 mil barriles por día.

La elaboración de gasolina roja se disparó en 33 por ciento al pasar de 96 mil a 128 mil barriles por día.

Estos resultados se derivan de la inversión por 25 mil 133 millones de pesos que el gobierno ha destinado para modernizar los equipos de las refinerías.

“Queremos llevarlas a un promedio de 85 por ciento de capacidad; las recibimos a 30 por ciento y hemos avanzado en tres años de gobierno”, dijo Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

Afirmó que los combustibles van a seguir siendo necesarios en el mercado mexicano, pues hay 50 millones de autos en México que consumen gasolina, y 53 mil eléctricos.

“Es importante que Pemex destine recursos para mejorar la refinación, pero no debe perder de vista que su negocio prioritario es el de exploración y producción”, añadió Luis Miguel Labardini, experto de Marcos y Asociados.

PAL