ECONOMÍA

Apoyo a Pemex es positivo, pero calidad crediticia seguirá siendo débil: Moody´s

La petrolera podría reducir su deuda en 20 mil MDD hasta 2023

ECONOMÍA

·
En septiembre de 2021, la deuda total de Petróleos Mexicanos era de 113 mil millones de dólares. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El apoyo de hasta 3 mil 500 millones de dólares que va a realizar el gobierno para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) es positivo, pero el flujo de efectivo y la calidad crediticia de la petrolera van a seguir siendo débiles en los próximos tres años, advirtió la calificadora Moody´s.

De acuerdo con la institución, el apoyo del gobierno permitirá a la empresa productiva del Estado reducir su deuda en 2021-23 en alrededor de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a la deuda de largo plazo con vencimiento en el período.

La calificadora indicó que de aquí a que termina el sexenio Pemex va a seguir lidiando con aumentar la producción de combustible con un capital limitado, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y el combustible.

 Pemex va a seguir lidiando con aumentar la producción de combustible. Foto: Ilustrativa

Si bien reconoció que el apoyo contribuye con la administración de pasivos de la empresa y reduce la deuda y el riesgo de refinanciamiento, esto sigue siendo insuficiente para solucionar los problemas de la petrolera.

En septiembre de 2021, la deuda total de Petróleos Mexicanos era de 113 mil millones de dólares.

“El gobierno ha estado apoyando a PEMEX durante varios años y asumimos que esto seguirá siendo el caso en los próximos tres años. Para fin de año, el gobierno habrá apoyado a Pemex con más de 19 mil millones en reducciones de impuestos e inyecciones de capital para capital inversiones y pagos de deuda en 2021”, detalló la agencia evaluadora de riesgo.  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseveró que este apoyo no va a afectar los recursos destinados para 2022, y de acuerdo con especialistas en la materia, se intuye que estos recursos saldrán del excedente por la mejora en los precios del petróleo. 

Sigue leyendo:

Apoyo a Pemex no representa un gasto adicional a la Hacienda Pública: Marcos Daniel Arias

Pemex aligera su carga de deuda, según expertos

SHCP lanza estrategia de apoyo para Pemex; gobierno aportará 3 mil 500 MDD