S&P

S&P ratifica calificación de México, pero con perspectiva negativa

La agencia destacó que la prudencia en el manejo de las finanzas públicas durante la pandemia fomentó la estabilidad macroeconómica y financiera

ECONOMÍA

·
Con esta calificación, concluyen las revisiones de 2021, en las que México ha sido ratificado por las agencias calificadoras Foto: Especial

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB, con perspectiva negativa.

A pesar de que la perspectiva del perfil crediticio del país es negativa, la agencia destacó que la prudencia en el manejo de las finanzas públicas durante la pandemia fomentó la estabilidad macroeconómica y financiera.

Lo anterior permitió que los indicadores económicos del país tuvieran mejores resultados que otras economías similares.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que con esta calificación, concluyen las revisiones de 2021, en las que México ha sido ratificado por las agencias calificadoras que evalúan su deuda soberana.

“Las ratificaciones de todas las agencias calificadoras garantizan un acceso favorable para el sector público y privado a los mercados financieros internacionales y nacionales”, presumió la dependencia.

Foto: Pixabay

La dependencia destacó que para los siguientes años, proyectan un manejo responsable de las finanzas y la deuda públicas, que permitirá mantener déficits fiscales moderados y una deuda estable.

Standard & Poor’s indicó que estiman que la actual administración va a continuar el compromiso de mantener decisiones de política monetaria sólidas, independientes y oportunas, en un contexto legal e institucional muy robusto.

También indicó que esperan que el avance y fortalecimiento del diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer las cadenas de suministro y los vínculos trans-fronterizos en el marco del T-MEC, impulsen la inversión y mejoren el ambiente de negocios en México.

Por último, el informe resaltó que la sólida composición de la deuda soberana limita los riesgos de mercado y de tasa de interés, y que nuestro país es un jugador activo e innovador en los mercados globales de capitales.

Cabe señalar que a pesar de la crisis económica que se vivió a nivel global, México es uno de los países que mejor manejo de su deuda tuvo, y esto se debe a que los apoyos aplicados por el gobierno federal fueron muy pocos, comparados con los que se dieron en otros países.

dhfm

Seguir leyendo:

Banxico: Crédito al sector privado profundiza su caída en octubre

México va a tener la recuperación más lenta de América Latina: S&P

Pemex no produce como otras empresas en el mundo: Standard & Poor’s