TURISMO

Moody's estima altas tarifas en el turismo hasta 2024

Observa un panorama mejor para el turismo para 2022, aunque no igual que el 2019, antes de la pandemia

ECONOMÍA

·
Avianca obtuvo la aprobación de su plan de reorganización.Créditos: Reuters

La agencia calificadora Moody's estima que las altas tarifas en el turismo van a perdurar y para 2024 será difícil que las empresas las mantengan.

En un informe sobre la situación del turismo en la región de América Latina, expone que la recuperación posterior a la pandemia será desigual para las empresas de alojamiento y los operadores de cruceros.

Agrega que la región de América Latina y el Caribe aún ofrece perspectivas comerciales positivas y la inversión seguirá siendo alta.

En específico añade que los complejos turísticos costeros de lujo con todo incluido en México y el Caribe se colocan a la vanguardia de la recuperación. 

“Pero el endurecimiento de la competencia en la región a medida que los viajeros regresan dificultará que las empresas mantengan sus tarifas diarias promedio (ADR) más altas después de 2022”, apunta.

Aerolíneas

El informe describe el escenario complicado de las aerolíneas en la región.

Recordó que las en medio de la falta de apoyo del gobierno en la región, varias aerolíneas latinoamericanas de servicio completo se acogieron al Capítulo 11 de Estados Unidos en 2020

Aeroméxico se encuentra preparando su plan de reorganización, mientras que LATAM presentó su plan de reorganización el 26 de noviembre. 

También en noviembre de 2021, Avianca obtuvo la aprobación de su plan de reorganización, allanando el camino para salir de la protección por bancarrota del Capítulo 11 antes de fines de 2021.

Mientras tanto, estas empresas están reportando signos más fuertes de recuperación. Grupo Aeroméxico transportó 1.6 millones de pasajeros en octubre de 2021, 92 por ciento de su nivel de octubre de 2019, lo que representa el 97 por ciento de su demanda interna de la fecha anterior y el 80 por ciento de la demanda internacional.

Repunte a estados

El repunte del turismo ayudará a los estados mexicanos dependientes del turismo a recuperar ingresos de fuente propia, apunta el documento de la agencia Moody's.

La recaudación de ingresos de fuente propia para los estados en 2021-22 se recuperará en un promedio de 13 por ciento en Baja California Sur, que incluye destinos como Los Cabos y La Paz ; 10 por ciento en Nayarit, incluyendo destinos de playa en Riviera Nayarit.

Además dice que la reactivación será 8 por ciento en Quintana Roo, el estado natal de Cancún.

“El aumento de los ingresos estimulará una recuperación promedio del PIB del 4.8 por ciento en esos estados para todo el año 2021 luego de una contracción promedio del 8.9 por ciento”, agrega.

alg

Sigue leyendo 

Continúan racha de ejecuciones en Zona Metropolitana de Monterrey

Autoridades de Puebla vigilarán mercados para evitar venta de explosivos

Nayarit cede servicios de salud a la Federación: se replicará en todo el país asegura AMLO